Tráfico dice que el objetivo del límite de velocidad de 30 kilómetros es “salvar vidas”
Recuerda que el riesgo de fallecer en un atropello es del 90% a 50 km/h, mientras que se reduce al 10% si la velocidad es de 30
Superar el máximo actual puede suponer multas de entre 100 y 600 euros
Málaga estrena el nuevo límite de velocidad a 30 kilómetros, entre la sorpresa y el desconocimiento
Málaga/La decisión de rebajar a un máximo de 30 kilómetros por hora el límite de velocidad30 kilómetros por hora el límite de velocidad en buena parte de las calles de las ciudades y pueblos no persigue otro objetivo que el “salvar vidas”. Así lo ha defendido este miércoles el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz Municio, quien sumó a este argumento la necesidad de fomentar las ciudades “más vivas con la convivencia de peatones y vehículos”. Dos ideas que vienen a descartar un presunto afán recaudatorio en la aplicación de esta medida. Hay que recordar que superar este límite puede acarrear sanciones de entre 100 y 600 euros.
Ruiz informó en rueda de prensa de la modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación y recordó que esta variación fue reclamada por la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP) y por ayuntamientos como los de Málaga, Madrid, Barcelona, Bilbao o Zaragoza, entre otros. “Se propone la reducción genérica como una medida de equilibrio entre la seguridad y la movilidad en vías urbanas y con efecto directo en la reducción de los accidentes de los vulnerables, no suponiendo una mayor ralentización del tráfico”, explicó.
En este sentido, recordó por qué es necesario rebajar la velocidad a 30 kilómetros, incidiendo en que en las ciudades “los usuarios vulnerables están más expuestos a un accidente que en otros entornos interurbanos”. “El riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello es del 90%a 50 km/h, mientras que se reduce al 10%si la velocidad del vehículo que impacta es a 30 km/h”, argumentó.
Siete muertes en carreteras interurbanas y dos en vías urbanas
Durante la comparecencia de prensa de ayer, la jefa provincial de Tráfico, Aída Vilaret, puso sobre la mesa los datos de los diez mayores municipios de la provincia en cuanto a lesividad y accidentabilidad en tramos urbanos. Estas localidades son: Málaga, Marbella, Mijas, Fuengirola, Vélez-Málaga, Estepona, Torremolinos, Benalmádena, Rincón de la Victoria y Antequera. Según estas estadisticas, el pasado año se produjeron 16 fallecidos en vías interurbanas y 15 en vías urbanas, mientras que las víctimas (heridos hospitalizados y no hospitalizados) fueron en total 573 y 3.475, respectivamente. Un año antes, en 2019, los fallecidos en vías interurbanas fueron 18 y 14 en urbanas, alcanzando 885 heridos hospitalizados y 5.115 no hospitalizados. En 2018 perdieron la vida 10 personas en vías interurbanas y 15 en urbanas. En cuanto a víctimas, 888 y 4.274. Este año, 2021, en los primeros cuatro meses se han producido siete muertes en carreteras interurbanas (210 víctimas) y dos en las urbanas (1.085 víctimas).
A esta razón sumó que los sistemas de seguridad incorporados en muchos vehículos “son más eficaces a 30 km/h que a 50 km/h, y además desciende a la mitad la distancia necesaria para detener el vehículo a menor velocidad”. Para el subdelegado, además, esta modificación “estimulará la realización de desplazamientos a pie o en bicicleta al encontrarnos un entorno más seguro para la movilidad con medios sostenibles”.
De acuerdo con su previsión, las ciudades afectadas por estas medidas serán “más sanas y activas, atractivas para pasear, ir en bici o pasar tiempo al aire libre y además fomentan un turismo más sostenible”.
La incidencia del cambio normativo se deja sentir de manera muy clara en la capital de la Costa del Sol, donde el 73% de las calles (con un total de 3.603) pasan a tener 30 kilómetros por hora como límite. La intención del Ayuntamiento es que durante los primeros días la Policía Local actúen de manera disuasoria e informativa, pero sin tramitar sanciones contra quienes excedan estos valores.
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