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Málaga/La última reunión de la mesa de participación ciudadana creada para dar forma al proyecto de reurbanización del eje Carretería-Álamos ha puesto de relieve las evidentes diferencias que mantienen varios colectivos vecinales con la última versión a la que han dado forma los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y Movilidad. La confrontación ha sido particularmente evidente en lo concerniente a la decisión municipal de optar por eliminar la separación física entre la calzada y las aceras, dejando una plataforma a nivel único.
Esta maniobra, ya avanzada en un escrito enviado días atrás por los responsables municipales a varios colectivos vecinales y sociales críticos con los últimos movimientos, ha provocado el rechazo mayoritario de las varias decenas de vecinos que han asistido al encuentro. De hecho, muchos de ellos han relacionado este cambio de posición en la intención de generar un espacio suficiente y libre de obstáculos para el paso de las cofradías de Semana Santa.
Una vecina, Amanda Romero, ha advertido de que con una calle a nivel único puede ocurrir "lo que ya pasa en el entorno de la Catedral, de Molina Lario, donde hay camiones uno detrás de otro; hay que ir sorteando como peatón; es vergonzoso, eso ya está pasando". Otra residente, casi a modo de resumen, ha afirmado: "los vecinos hemos manifestado nuestro desacuerdo en que se quiten las aceras; no queremos una plataforma única, queremos bordillos y altos". El representante de la Asociación de Vecinos Centro, por el contrario, sí ha sido partidario de una plataforma única. Ante esta disparidad, los técnicos de Urbanismo abalizarán ahora la cuestión, sin que quede claro cuál será el modelo final.
También se ha expuesto la apuesta municipal por incorporar medidas con las que restringir el tráfico de paso por Carretería, incluyendo la instalación de cámaras de control. De acuerdo con los datos aportados por la directora del área de Movilidad, Isabel Gámez, el uso de estas herramientas permitiría una reducción drástica de los coches que usan el eje para atravesar el Centro.
"El eje de Carretería soporta una Intensidad Media Diaria de 5.743 vehículos, con 402 en hora punta; con nuestra propuesta de restricción se pasaría a 1.450", ha expuesto, insistiendo en que eso beneficiaría a los vecinos. "Los que vivan en esa zona se van a ver beneficiados”, ha añadido.
Otro de los temas en los que en principio hay oposición vecinal es la reforma proyectada de la Tribuna de los Pobres. La posición municipal parece clara, en el sentido de insistir en la necesidad de intervenir sobre esta emplazamiento, al objeto de mejorar sus condiciones de accesibilidad. Los técnicos sí aludieron a buscar el modo de integrar de mejor manera el ascensor previsto.
De otro lado, ha quedado de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de que la Junta de Gobierno Local acuerde la prohibición de que se autoricen nuevas terrazas en las aceras ganadas con las obras de reurbanización del eje Carretería-Álamos y Trinidad Grund. Obras ambas que cuentan con financiación europea. Así se ha expuesto en el encuentro mantenido hoy con los vecinos, dando respuesta a una de sus principales preocupaciones. No obstante, el jefe de Programas Europeos, Pedro Marín, ha admitido que esta decisión corresponderá a la actual Junta de Gobierno Local, con lo que podría ser modificada por la que surja tras las elecciones municipales del 26 de mayo próximo.
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