Los alcaldes de Málaga insisten en el tren litoral desde Manilva hasta Nerja, "es el proyecto más urgente"
Los regidores hablan de una deuda en movilidad sostenible con la provincia que, de no solventarse, lastraría su crecimiento, "no podemos renunciar a nada"
Europa vuelve a olvidar a Málaga y Marbella en el Corredor Mediterráneo
La Mancomunidad planteará conectar la Costa mediante lanzaderas y un ‘metro en superficie’
Málaga/Antes si quiera de poder concebir una gran Málaga que se extienda por toda su costa mediterránea, es necesario pensar en las infraestructuras que la conecten. Esta metrópoli de millón y medio de habitantes necesita una estructura que la vertebre y si hay un proyecto concebido para ello es el tren litoral.
Los atascos y aglomeraciones se acumulan tanto en las carreteras, que se han quedado pequeñas, como en las líneas de Cercanías, que en horas puntas y fechas marcadas está comenzando a morir de éxito. Un problema, además, con visos de agravarse en vez de mejorar si no llegan las nuevas infraestructuras atendiendo a la proyección de crecimiento de población del INE para la provincia que estima que alcance los 2 millones de habitantes en menos de 15 años.
En un curso político cada vez más consciente de la necesidad de impulsar la movilidad sostenible, Malaga Hoy contacta con los alcaldes de los municipios del litoral de la provincia, que no olvidan y pretenden volver a impulsar un proyecto que lleva dormitando más de dos décadas entre promesas y presupuestos para estudios que no se acaban concretando. "Es una cuestión de voluntad política, es la necesidad más urgente de Málaga", reclaman a coro.
Alcalde de Málaga
En el centro de esta metrópoli, en el gran barrio de la red de barrios que Málaga dibuja en su Plan Estratégico, está Málaga capital, como principal motor económico y cultural. Francisco de la Torre, regidor de la ciudad, subraya la necesidad del tren que una con Marbella, primero, para ampliarlo hasta Estepona o Nerja, después. "Es necesario y los números salen, las inversiones hay que plantearlas con unos datos que las respalden y aquí tanto el tiempo, como la sostenibilidad y la ocupación de estos trenes son argumentos muy convincentes", asegura De la Torre.
Su apuesta pasa por conectar la capital con Marbella, pasando por el aeropuerto, con un tren de altas prestaciones –vías de ancho internacional y velocidad alta, al menos– "que cubra en media hora el recorrido si no hace paradas y algo más si tiene paradas, pero que sean las mínimas para atender a la población". En este sentido cree que esta primera piedra del recorrido, y demostrar que tiene uso, invitaría a seguir con la línea.
Para eso, es necesario, argumenta, un primer impulso local que se cristalizará en uno de los próximos foros de alcaldes que comenzó a impulsar el pasado septiembre. "De ahí debe salir un documento técnico que refleje todos los argumentos, que son convincentes y que sea el Estado central el que, por sus competencias, lo impulse".
Esto podría entroncar también con el Corredor Mediterráneo Europeo –que ahora mismo mantiene la costa malagueña fuera del trazado–, "que nos permitiría vernos en el mapa, pero habrá que estudiarlo y comparar la solución que se ha dado en otros litorales españoles o el italiano".
Costa del Sol occidental: Marbella la ciudad más grande sin tren
En la Costa del Sol occidental se encuentra la única ciudad de España con más de 100.000 habitantes que aún no está conectada con el ferrocarril: Marbella. Por si no fuera suficiente motivo para ponerse en serio a trabajar para que las vías lleguen al municipio, es, también, uno de los principales núcleos turísticos del país, con Puerto Banús como uno de los puntales del lujo en España.
"El tren de la Costa del Sol es más que una necesidad un proyecto esencial", resume Ángeles Muñoz, su alcaldesa. "Es un proyecto que necesita de una gran inversión, pero que entendemos que es rentable porque hay estimaciones de que podría movilizar alrededor de cinco millones de viajeros anuales", añade.
"No podemos permitirnos seguir siendo el único municipio de más de 150.000 habitantes sin tren, desde al Ayuntamiento vamos a apoyar todos los pasos que se den en este proyecto", afirma Muñoz, a la vez que afirma que sería un salto de calidad en la llegada de turismo sostenible, además de facilitar el desplazamiento a los que ya residen en la ciudad.
Para ello, pide compromiso antes de hablar de posibles trazados o cómo llegar a la ciudad, "de nada sirve hablar de trazados o de alternativas con un Gobierno que en ningún momento ha dado muestras de querer apostar por un proyecto que resulta esencial para Marbella y la provincia de Málaga".
Manuel Cardeña preside la Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol Occidental y acaba de anunciar que cuentan con un proyecto híbrido entre el tren y el metro que sería factible para conectar las ciudades del litoral. "Es necesario por sostenibilidad, por logística y por seguridad, pero, además debe realizarse de manera que sea atractivo para la iniciativa privada".
En cuanto al trazado, para Cardeña, "debe salir del consenso de todos los ayuntamientos, ya sea por la línea de costa o aprovechando la autopista".
El primer municipio pasado Málaga por el que pasaría el tren –si bien ya cuenta con un Cercanías que funciona mejor que ningún otro en España en términos relativos– es Torremolinos. Para Margarita del Cid, su regidora, "urge buscar alternativas al vehículo privado para recorrer el litoral malagueño, con una densidad de tráfico muy elevada en el día a día, no sólo en verano".
Es por ello que el tren de la costa "supondría un salto cualitativo en movilidad y tendría que tener el recorrido más amplío posible, el área metropolitana de Málaga es una de las más importantes de España, no puede renunciar a nada". En este sentido, el problema del trazado o la falta de suelo reservado "es más una excusa que un problema, habrá que tomar las decisiones que sean necesarias, no es esta una cuestión política, sino de dar respuesta a una necesidad".
Juan Antonio Lara, alcalde de Benalmádena se suma a la reivindicación de que el tren litoral llegue hasta Marbella o Estepona. "Cuando el Cercanías se licitó debería haber llegado hasta Marbella. Ahora vemos que es la infraestructura más rentable. Siempre está abarrotado. Fue un acierto a medias". De hecho, el Consistorio lleva años solicitando un nuevo apeadero en la zona de Nueva Torrequebrada para, al menos, ampliar el número de estaciones, sin embargo, el Gobierno central "no termina de darnos el visto bueno".
En Fuengirola termina la actual línea de Cercanías. "Estamos muy bien conectados con la capital, el aeropuerto y la estación de ferrocarril, pero no así con los municipios más occidentales de la provincia, fundamentalmente Marbella, donde trabajan muchos fuengiroleños y donde se encuentra nuestro centro hospitalario de referencia, el hospital Costa del Sol", aduce Ana Mula, regidora del municipio que tilda de "trascendental" el tren litoral.
"Prolongar el trazado de la actual línea ofrecería una alternativa magnífica a nuestros vecinos y visitantes, por no hablar de los beneficios medioambientales que aportaría a nuestro entorno la reducción del tráfico en ambas carreteras", afirma Mula, que no cierra la puerta a la Costa del Sol Occidental, "si aspiramos a tener ciudades, y en este caso, conurbanizaciones más sostenibles, debemos poner en marcha todas las alternativas de transporte posibles al vehículo propio".
"A nadie se le escapa la necesidad imperiosa para que se impulse el tren de la Costa del Sol", afirma rotunda Ana Mata, alcaldesa de Mijas, primer municipio al que no llega el Cercanías. "Es hora de que el Gobierno central tome cartas en el asunto y deje de dar la espalda a una de las líneas más provechosas de la red".
Para Mata es "inconcebible que una provincia como Málaga, a la cabeza del crecimiento del PIB no tenga una línea ferroviaria a la altura de su influencia económica, turística y empresarial". La regidora defiende que la línea debe "extenderse desde Málaga-Aeropuerto a todos los municipios que conforman la Costa del Sol, con escalas estratégicas en varias áreas de la zona costera de Mijas que, debido a su extensión, requiere de una presencia destacada y a la altura de sus características geográficas y demográficas", recordando que su municipio es el tercero por población de la provincia y asegura que desde su ayuntamiento "la disposición es total para buscar soluciones".
"Un destino de calidad como la Costa del Sol tiene que tener conexiones de calidad. Hay que unir por ferrocarril la estación del AVE con Algeciras, pero también con Almería", afirma el alcalde de Estepona, José María García Urbano, que mira aún más allá de la provincia. "Es un tema de voluntad política, el Estado está decidiendo realizar inversiones en otras partes del país y no aquí", recuerda el regidor.
"Hay que tener en cuenta que conseguir vertebrar y conectar mediante esta infraestructura sostenible todo el litoral supondría un valioso impacto económico, turístico y social para toda esta zona. Se solventarían problemas de movilidad, se reducirían los desplazamientos en vehículo y se avanzaría hacia un modelo de transporte más sostenible, con todos los beneficios que ello conlleva", resume García Urbano.
El este también es Costa del Sol
Pero no sólo a occidente debe mirar el tren. Aunque la linea más demandada es la que llega hasta Estepona, lo cierto es que el primer proyecto del plan miraba también a Nerja, trazado que se ha quedado, en parte, en el olvido, pero que los regidores de sus municipios no quieren dejar pasar.
Francisco Salado, alcalde de Rincón de la Victoria, recuerda que su municipio es el más próximo a la capital, con muchos de sus residentes trabajando allí y que la falta de infraestructuras es notable hasta el punto que "lo que a priori es positivo [la proximidad] se convierte en negativo si los vecinos y aquellos que pasan por nuestro territorio quedan atrapados en una ratonera".
Para Salado la línea ferroviaria es "completamente necesaria", tanto por el colapso de las carreteras como por hacer una apuesta en sostenibilidad. "Hay que copiar los modelos de las grandes ciudades, de las grandes metrópolis. Donde el metro sale a la superficie en algunos tramos y se convierte en un tren ligero y discurre por las áreas metropolitanas. Esa es la solución para el área Metropolitana de Málaga. Esto es lo que deberíamos estudiar. Todo es factible", dice sobre cómo solventar las dificultades.
El regidor, que también ostenta la presidencia de la Diputación de Málaga, recuerda que Málaga tiene "el área Metropolitana más extensa en kilómetros de España y la que menos oferta de transporte público tiene de toda Europa". Es por ello que "la Axarquía no puede quedarse descolgada, es cierto que Marbella es la única ciudad de más de 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria, y es prioritario, pero entre Rincón de la Victoria y Vélez- suman más de 130.000 habitantes, en este debate no puede haber muncipios de primera y de segunda".
Es por ello que en Rincón de la Victoria, en el Plan de Ordenación Urbana que están terminando ya reservan suelos para un proyecto ferroviario de este tipo. "Rincón de la Victoria ha superado los 50.000 habitantes y es una ciudad preparada para asumir el reto demográfico y los que puedan llegar, pero necesitamos mejores conexiones con la capital".
Jesús Lupiánez, alcalde de Vélez-Málaga, no quiere perder un sólo tren más. Máxime si se tiene en cuenta que los dos grandes proyectos ferroviarios que engloban a la provincia, el tren litoral y el Corredor Mediterráneo, no contemplan su paso por este municipio costero de más de 84.000 habitantes. Motivos suficientes para la reivindicación de un tren que una el territorio de punta a punta, es decir, que "empiece en Nerja y termine en Manilva".
El regidor inisiste en la necesidad de "comunicar toda la provincia" a través de una infraestructura renovada. Un avance que desde el Ayuntamiento ya tienen, aunque aún de forma preliminar, pensado, toda vez que "se han hecho los deberes para tener una posible reserva de espacio a través del planteamiento antiguo" donde albergar el entramado y que, a su vez, haga al territorio "todavía más potente".
En paralelo, Lupiáñez critica la concesión del Gobierno central por valor de 6.300 millones de euros al Rodalies catalán antes de su traspaso a la Generalitat al tiempo que ha remarcado la devaluación en la calidad de los trenes de toda España durante los dos últimos mandatos. "El servicio ferroviario de Sánchez cada vez es peor. Presumíamos de tener una facilidad grande con el AVE a Madrid, ¿pero cuántas incidencias se tienen? Hay que mirar más por ello", afirma.
El regidor, asimismo, ha aprovechado la ocasión para "exigir no sólo el tren, sino entrar lo antes posible en el Consorcio de Transporte Metropolitano", una facilidad de la que de un tiempo a esta parte disfrutan municipios como Antequera y Fuengirola, y que en el caso de Vélez-Málaga aplicaría dado el trasiego diario de trabajadores "de Valle-Niza hacia Chilches que tienen relación con Málaga".
"El tren litoral a la Costa del Sol oriental es completamente necesario", asegura Óscar Medina, alcalde de Torrox. "La Axarquía no puede quedarse atrás y el tren tiene que llegar a Nerja y no vamos a renunciar a ello, como también es imprescindible una ronda de circunvalación, porque las actuales carreteras se han quedado pequeñas", afirma.
En Nerja gobierna José Alberto Armijo, y recuerda que "venimos reivindicando desde hace años la necesidad de dotar a la Costal del Sol Oriental Axarquía de un tren litoral". Para el regidor, esta es "una infraestructura que supondría una revolución para la movilidad y potenciaría nuestro desarrollo económico y turístico".
De ahí que recuerde que "es indispensable que el Gobierno de España tome conciencia e invierta de una vez los recursos que permitan su ejecución".
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