Tripledemia en Málaga: la mayor tasa de contagio se da entre los menores de un año y los mayores de 79

Bajo ese nombre se incluyen la gripe y la bronquiolitis de todos los inviernos y el Covid que vino para quedarse

La provincia tiene la tasa más baja de Andalucía de infecciones respiratorias

El pico de la gripe en Málaga se espera en las próximas dos semanas

Bronquiolitis en Málaga: de añadir camas de UCI en 2022 a desplomarse los ingresos por la ‘vacuna’ este año

Los malagueños se vacunan menos del Covid que de la gripe y están a la cola de Andalucía

Varias personas saliendo del Hospital Regional.
Varias personas saliendo del Hospital Regional. / Javier Albiñana

Málaga/La tripledemia ya se ha instalado en Málaga. El nombre asusta, circula en redes y está en muchas tertulias. Pero no es otra cosa que la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS) de todos los inviernos, al que por cuarta temporada consecutiva se suma el coronavirus que, como advirtieron los especialistas cuando estalló la pandemia, había llegado para quedarse.

Y como en otros años, la coincidencia de infecciones por virus respiratorios (IRAs) está sobrecargando tanto hospitales como centros de salud porque –según los últimos datos de la Junta– mientras las tasas de Covid se mantienen “estables”, las de gripe y VRS “han experimentado un ascenso importante en las últimas semanas, iniciando la onda epidémica de ambas”.

Las mayores tasas de casos graves (IRAG) se registran en Andalucía entre los menores de un año (259,6 por 100.000) seguidos de los mayores de 79 (127,1). Si se tienen en cuenta todas las infecciones respiratorias (no sólo las graves), Málaga –con 365,7– tiene la cifra más baja de Andalucía. La incidencia media de IRAs en la comunidad andaluza es de 505,2 y en España, de 952,9. En el caso del territorio malagueño, la capital es la que registra el mayor indicador, con 562,9.

El problema de las infecciones respiratorias típicas del frío es que se concentran en un periodo relativamente corto de tiempo y tensionan al sistema sanitario no sólo por la demanda de más asistencia en centros de salud y urgencias tanto de Atención Primaria como hospitales, sino también por el incremento de ingresos. Según los últimos datos autonómicos –que corresponden a la semana del 25 al 31 de diciembre–, hay una “estabilización” de la tasa de hospitalización por VRS (que es de 4,8 casos por 100.000 habitantes) y de Covid (que se sitúa en 1,5). Por el contrario, los ingresos por gripe continúan en “marcado ascenso”. La tasa de hospitalización en esta patología es de 6,8 casos por 100.000, es decir casi cinco veces más que por coronavirus, el patógeno tan temido en 2020 y que ahora sin embargo está siendo sobrepasado por las cepas gripales; con abrumadora mayoría de la A.

Este aumento en Andalucía de la hospitalización de pacientes por gripe frente a la estabilización de los ingresos por VRS –el principal causante de la bronquiolitis– o Covid, sigue la misma tendencia que en el resto de España. Desde que entró el coronavirus en Málaga en marzo de 2020, no se ha marchado y ha persistido aún en verano, ya que no tiene un comportamiento estacional. Sin embargo, VRS y la gripe sí son patógenos típicos sólo de la época de frío. De hecho, en Andalucía el virus de la gripe comenzó a circular desde mediados del otoño, en la semana 41 de 2023. Un poco más tarde, en la 44, empezaron a detectarse los primeros casos del VRS.

Pero tras las fiestas navideñas –con los innumerables encuentros que entrañan– y con la bajada de temperaturas se ha producido la explosión de la gripe. Un sanitario aludía a que en un gráfico el incremento de incidencia de los cuadros gripales sería “casi en vertical”. Al mismo tiempo, instaba a alarmarse menos por el concepto de tripledemia –que son los virus de siempre más el Covid– y “vacunarse más”. Porque recordaba que para la mayoría de las variantes o cepas de estas tres infecciones respiratorias hay vacuna. Ciertamente. Existe inoculación contra el Covid. También contra la bronquiolitis para niños sanos menores de seis meses, prematuros de menos de un año y otros con patologías de riesgo de menos de dos. Además, continúa la inoculación antigripal, que tras la pandemia se ha bajado a partir de los 60 años (antes era a los 65) y se ha incorporado a los niños de 6 a 59 meses.

stats