Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Las Tres Gracias del presupuesto andaluz y Séneca
Málaga/“Muchísimas, muchísimas, muchísimas”. Es la respuesta que da el presidente de la Unión de Consumidores (UCE) de Málaga, Jesús Burgos, cuando se le pregunta si tienen quejas de los usuarios por las dificultades para hacer trámites ante las administraciones públicas por la imposición de las gestiones on line y la cita previa.
“Con estos cambios, están atendiendo como mucho a la mitad de las personas que antes de la pandemia. Antes la cola [en la sala de espera] apretaba al funcionario. Ahora el funcionario no tiene la presión del público, pero la gente necesita hacer trámites”, argumenta Burgos que pide que los edificios públicos se abran para realizar gestiones como antes.
Recuerda que antes la cita previa era la excepción, mientras que ahora es la norma. Además, resalta que no ha habido un periodo amplio de adaptación que permita a los ciudadanos aprender a manejarse con la administración digital.
“Hay cita previa, pero con un número limitado y las personas tienen trámites y plazos que cumplir. La situación actual en cuanto al acceso a las administraciones genera una indefensión para el consumidor”, opina. Cree que debido al Covid quizás deban establecerse medidas para que los usuarios acudan a las oficinas de las administraciones públicas con seguridad, “pero entendemos que se debe recuperar la atención” como antes, acota. Y pone un ejemplo muy simple de cómo se ha dificultado el acceso de los ciudadanos a muchos trámites: “No todas las personas tienen un escáner en su casa o saben escanear un documento”.
La opinión de los ciudadanos varía sobre cuál administración funciona mejor o peor a la hora de hacer gestiones en estos tiempos postpandemia. Cada uno opina según las trabas y dificultades que se haya encontrado a la hora de hacer su papeleo ante un organismo público.
Un técnico que hace gestiones con diferentes administraciones apunta que muchos documentos que antes entregaba físicamente ahora tiene que presentarlos de forma telemática, lo que ha incrementado sus tiempos de trabajo con todos los proyectos que realiza.
Por su parte, Javier Cobos –un autónomo acostumbrado a hacer mucho papeleo de forma digital, pero que aún así se quejaba de las complicaciones con que se topa a diario por los cambios en los trámites administrativos– reflexionaba sobre las :“Si tienes ordenador y te manejas con las tecnologías, a veces con dolores de cabeza puedes solventarlo. Pero si no, ¿qué haces?”
Mientras, a las puertas de muchos edificios públicos los funcionarios insisten: “No estamos cerrados. Va por cita previa”.
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