La UCI del Clínico de Málaga duplicará su capacidad de 18 a 36 camas hacia fin de año

sanidad

La obra, que cuesta 2,33 millones, creará una docena de plazas para pacientes que precisen cuidados intermedios

Obras para la ampliación de la UCi del Clínico. / M. H.
L. G.

23 de noviembre 2020 - 10:58

Málaga/Era uno de los déficit más acuciantes de la provincia: las pocas camas de UCI del Clínico. La pandemia ha forzado su solución contrarreloj. Hacia finales de año está previsto que termine la obra que permitirá duplicar su capacidad actual de 18 camas a 36, así como modernizar sus instalaciones, tras una inversión de 2,33 millones de euros. De esas 18 nuevas plazas, una docena de destinará a un recurso novedoso; un área para pacientes que necesitan cuidados intermedios. Para la ampliación, el proyecto ha transformado espacios de una antigua cafetería del personal de la primera planta que estaban sin uso, de lo que fue una biblioteca y parte de zonas administrativas.

Según indicó el hospital, 12 camas de las 18 que se ganan serán para enfermos que presenten gravedad intermedia, pero que aún requieren cuidados que no pueden administrarse en una planta de hospitalización. Es una nueva dotación que ayudará a "descongestionar y agilizar" la Observación del Servicio de Urgencias.

"Los trabajos se encuentran en ejecución y avanzando a buen ritmo", según precisó una portavoz del centro sanitario. La obra debe acabar hacia fin de año. Las instalaciones entrarán en funcionamiento "cuanto antes"; previsiblemente entre finales de diciembre y principios de enero.

En opinión de la directora Médica y jefe del servicio de Medicina Intensiva del Clínico, María Antonia Estecha, “la reestructuración funcional y arquitectónica va a suponer un gran avancen no solo a nivel de duplicación de espacios, sino también una modernización de todas las instalaciones e incorporación de tecnología avanzada para este tipo de atención”. Además, ha subrayado Estecha, “la creación de un área dentro de Medicina Intensiva para las necesidades de pacientes que precisan de cuidados intermedios nos dará un nuevo recurso del que antes no disponíamos para agilizar los circuitos de atención al paciente crítico”.

Las obras- enmarcadas dentro del plan de actuaciones urgentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para dar respuesta a la pandemia- supone una ampliación de los actuales 855 metros cuadrados a 1.728, lo que supone una ampliación de 877 más.

En la primera fase se han incorporado espacios contiguos al actual servicio de Medicina Intensiva, lo que afecta a las instalaciones de la antigua cafetería de personal y también a la biblioteca, entre otros. Una vez realizado el traslado a la zona de ampliación, se está procediendo estas semanas a la reforma integral de los actuales espacios que ocupa la unidad. De manera que la actividad de la UCI actual continúa "sin sufrir alteración para funcionar de forma normalizada durante estos trabajos hasta que finalicen", según aseguró el hospital. El proyecto supone una inversión de 2.330.000 euros por parte de la Consejería de Salud y Familias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Debate sobre el Estado de la Ciudad de Málaga

Cuatro horas para volver al punto de inicio

Lo último