UGT Málaga se ofrece de espacio de participación a los jóvenes
Desde el sindicato apuntan a la necesidad de escuchar a la juventud, que pueda expresarse y participar a nivel institucional
Málaga/UGT Málaga se ha ofrecido como espacio de participación a los jóvenes de la provincia para "darles voz, resolver sus dudas y recoger así sus reivindicaciones".
El sindicato ya advirtió de la reducida tasa de emancipación en su último informe sobre empleo juvenil hace unas semanas, precisando que el año 2020 "ha culminado con la tasa de emancipación más baja de los últimos 22 años, según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, marcando un porcentaje del 15,8%".
En Andalucía, han incidido, "tan solo el 14% de las personas menores de 30 años había abandonado el hogar familiar en el segundo trimestre de 2020, mostrando la tasa más baja de todas las comunidades autónomas".
Además, han reiterado que este problema se agrava para la juventud malagueña, "que es la provincia en la que deben hacer un mayor esfuerzo, destinando entre el 60 y el 70% del salario a sufragar los gastos mensuales de una vivienda".
En el caso de un alquiler, el esfuerzo que deben realizar los menores de 30 años en España sería del 91% del salario y en Andalucía un 80%.
Al respecto, han añadido en un comunicado que el precio de las viviendas explica parte del problema, además de los requisitos de solvencia que deben cumplir para poder acceder a un contrato de arrendamiento o a un préstamo hipotecario. "Pero el problema principal está en la precariedad laboral que persigue a las generaciones más jóvenes", han advertido.
Así, UGT Málaga puso de manifiesto en su informe los datos de empleo joven en Málaga, "como son el elevado paro, la larga búsqueda de empleo, el 97% de temporalidad y los escasos salarios".
Por ello, UGT Málaga lamenta que "esta realidad se haya normalizado, y si bien la precariedad afecta a gran parte de la población, en el caso de la juventud es más preocupante, pues nos enfrentamos a consecuencias nefastas en el futuro para toda la sociedad y para sus pensiones".
Desde el sindicato apuntan a la necesidad de escuchar a la juventud, que pueda expresarse y participar a nivel institucional e insta a los gobernantes a crear los consejos de la juventud provincial y local. Por ello, se ofrece como espacio de participación a los jóvenes de la provincia.
Por último, han incidido en que "las generaciones que comienzan su trayectoria laboral necesitan más que nunca organizarse y conocer sus derechos en el trabajo", afirmando que "el mejor camino para dignificar las condiciones laborales es la negociación colectiva y la unión de la clase trabajadora".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos