UGT demanda ropa ignífuga para los trabajadores de Renfe tras el accidente en Los Prados
El trabajador que resultó herido el pasado lunes continúa en estado crítico
Un operario del taller del AVE de los Prados, herido grave con quemaduras en más del 50% del cuerpo
Málaga/El pasado lunes, a primera hora del turno de tarde, operarios de los talleres de alta velocidad de Los Prados socorrieron a un compañero que tenía el traje envuelto en llamas. Apagaron el fuego con agua y llamaron a los Servicios de Emergencia. Una ambulancia del 061 y la Policía acudieron al lugar del accidente laboral, donde también se solicitó la presencia de la Inspección de Trabajo, que ha abierto una investigación sobre el suceso. El sindicato UGT ha vuelto a reivindicar a Renfe la dotación a estos trabajadores de ropa ignífuga y señala que en 2008 también resultó con quemaduras en el 60% de su cuerpo otro operario de estos talleres.
Vicente Sandoval, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Málaga, explica que los compañeros vieron que el herido tenía el uniforme ardiendo y lo apagaron con el uso de agua. Aunque todavía desconocen con exactitud las causas del accidente, Sandoval explica que estaba trabajando junto a la catenaria y que pudo haber saltado alguna chispa.
"Creemos que cabe la posibilidad de que la ropa que utilizara este trabajador tuviera restos de algún material combustible que se utiliza en operaciones de mantenimiento, como disolvente", indica el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Málaga. Además, asegura que el tejido del traje "no es algodón, así que la capacidad de prender es mucho más fácil e intensa y deja más residuos que se adhieren en las quemaduras".
"Venimos reivindicando desde hace tiempo que se dote a estos trabajadores de ropa ignífuga, porque ya hubo un caso de electrocución pero que también prendió la ropa, es poliamida y derivados de petróleo y debería de tener tejido de algodón y ser prendas ignífugas, es lo que se viene pidiendo y no se consigue por ahora", reitera Sandoval. También indica que en un primer momento se pensó en una electrocución, pero afirma que los sanitarios no apreciaron ningún punto de entrada y salida de la corriente eléctrica, que es el indicio claro de una descarga.
El trabajador sigue en estado crítico
El herido, que fue trasladado a la unidad de quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, continúa en estado crítico, con sedación provocada para paliar el dolor e intubado. El fuego le afectó a las dos piernas, los glúteos, la espalda y el brazo derecho.
"En este año hemos tenido 28 accidentes de trabajo con resultado de muerte, frente a los 19 de 2021, lo que supone un incremento tremendo", destaca Sandoval. "Hemos decidido este año tener una mayor proactividad frente a esta escandalosa cifra y vamos a elevar denuncias ante la Fiscalía especial de prevención de riesgos laborales porque entendemos que no pueden pasar desapercibidos 28 muertes", añade el dirigente sindical.
En UGT estiman que "no podemos esperar seis meses para tener información que acredite que ha habido falta de protección o de medidas por parte del empresario, por lo que cada vez que sospechemos de la falta del cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales vamos a presentar como sindicato una denuncia en la Fiscalía para que actúe en consecuencia", indica Sandoval.
A este objetivo se podrán unir otros sindicatos para elevar una denuncia conjunta. "En esto no nos mueve un interés sindicalista, nos mueve el defender el derecho a la vida que tiene cualquier trabajador, porque es importante que consigamos buenos convenios colectivos e incrementos salariales, pero eso se va al traste si el trabajador muere en su puesto", concluye.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos