La UMA encuestará a los malagueños sobre el Metro, el jeque o el recorrido de Semana Santa

Universidad

El estudio anual lo realizaran estudiantes como una de las actividades del recién nacido Centro de Investigación Social Aplicada CISA

La Universidad de Málaga es la primera de España en incluir entre sus estudios oficiales formación aplicada para la realización de encuentas

Félix Requena, José Ángel Narváez y Luis Ayuso en la presentación del CISA

Málaga/El nuevo recorrido de la Semana Santa, la situación del Málaga C.F., el trazado del Metro o la reconversión de la Alameda Principal son asuntos de los que casi todos hablan y opinan. Desde este curso, la Universidad de Málaga pretende recoger y cuantificar científicamente las valoraciones del ciudadano malagueño, de la capital y el área metropolitana, sobre asuntos de interés. Esto se hará con una herramienta de análisis pionera, la Encuesta Social Malagueña (ESMA).

Con una muestra aleatoria de 1.200 personas mayores de 18 años, con preguntas en persona, de casa en casa, un grupo de 60 estudiantes realizarán el trabajo de campo entre los meses de febrero y mayo. Se hará gracias a prácticas curriculares y extracurriculares. Procederán de los diferentes grados de Ciencias Sociales y del máster de Sociología Aplicada.

En estos primeros meses de curso se realizará el diseño muestral, se generarán las rutas aleatorias, se prepararán las bases de datos para la posterior recogida de información y se formará a los alumnos en la ejecución de las preguntas.

A final del curso, entre junio y julio, se prevé tener listos los datos para realizar una primera presentación pública. Estos resultados quedarán un año embargados para el uso docente pero, transcurrido ese tiempo, quedarán a disposición de todo el que quiera consultarlos. Esta será una de las actividades de recién nacido Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la UMA.

Una encuesta realizada por estudiantes de principio a fin

El centro será dirigido por Félix Requena, catedrático de Sociología de la UMA y coordinador del máster de Sociología Aplicada. "Vamos a ser la única universidad pública española que enseñará a los estudiantes a hacer encuentras elaborándolas de principio a fin, participando en todas sus fases, desde el diseño muestral y el trabajo de campo al análisis de resultados", explica el catedrático.

Apunta el director del centro que además del carácter formativo e investigador de la iniciativa, destaca la transferencia de conocimiento a la sociedad. "Las encuestas tendrán un impacto social en la formación del imaginario social y político del malagueño", agrega. El profesor Luis Ayuso, subdirector del CISA, indica que "es un espejo que le vamos a poner a Málaga para que se mire en él".

La encuesta "tendrá la máxima rigurosidad académica, con preguntas objetivas y será un instrumento abierto a todos los agentes sociales", añade Ayuso e indica que en año electoral también "nos atreveremos con estimaciones de voto".

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, señala el "interés tremendo" que tiene el análisis de la sociedad malagueña para la creación 0de futuros programas y proyectos estratégicos.

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