La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/Aprieta el calor y la Universidad de Málaga amplía el horario en el que autoriza el encendido del aire acondicionado. Ya a principios de mayo, cuando comenzaron a elevarse las temperaturas, la UMA permitió su uso de 11:00 a 19:00. Ahora, extiende el horario en el que se puede encender el sistema de refrigeración de 8:00 a 19:00.
"Comoquiera que, a partir de ahora, previsiblemente, se va a producir un incremento de temperaturas coincidiendo con el periodo estival, se hace necesario flexibilizar aún más los horarios de uso del aire acondicionado, a fin de mejorar las condiciones de estudio y de trabajo", justifica la resolución del rector, José Ángel Narváez de este pasado martes.
La Universidad aprobó a mediados de octubre del año pasado un conjunto de medidas restrictivas en materia de ahorro energético, encuadradas dentro del plan de contingencia para el uso racional de los recursos dispuesto por el Gobierno de la Nación. Aquella medida pretendía cumplir las exigencias de la Comisión Europea y el propio Plan Estratégico de la UMA.
Hace poco más de un mes, el calor obligó a autorizar el encendido del aire acondicionado y ahora a ampliarlo. Se podrá poner de 8:00 a 19:00 "siempre que las actividades de trabajo, estudio, docencia, investigación y gestión se mantengan en horario de mañana y tarde". Pero si sólo es matutino, deberá apagarse a las 15:00. "En el caso de las bibliotecas universitarias que permanezcan abiertas en horario extraordinario, para garantizar la preparación de exámenes de los estudiantes, esta medida corresponderá a todo el horario de apertura", informa la resolución del rector. Ésta ha sido difundida a través de la web de la UMA y está en vigor desde el pasado martes.
Pese a esta disposición, también se establece la "obligación" del apagado de luces e iluminación de aquellos espacios e instalaciones en los que la visión con luz natural sea adecuada a fin de garantizar "un uso racional de la energía eléctrica".
La resolución fechada el pasado día 13 insta también a todos los responsables de centros, departamentos, institutos, servicios y otras estructuras de la UMA a mantener las medidas de concienciación necesarias para el uso racional de los recursos energéticos y para el ahorro en el consumo de electricidad.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios