La UMA analiza los cauces para abrir el debate del adelanto de los exámenes
Educación
El rectorado y el Consejo de Estudiantes barajarán en las próximas fechas los procedimientos para consultar a los alumnos.
La Universidad de Málaga (UMA) trabaja para abrir el debate en la comunidad universitaria sobre el adelanto del calendario académico, que supondría el cambio de fecha de los exámenes de ambas convocatorias. El vicerrector de Estudiantes, Francisco Murillo, y el Consejo de Estudiantes de la UMA (Ceuma), se reunirán en las próximas fechas para analizar "cuáles son los procedimientos para poner en marcha el debate". "Queremos ver cuáles son las aportaciones de los alumnos y sus sensibilidades respecto a este tema", explicó ayer Murillo, resaltando, no obstante, que no hay un verdadero avance respecto a la toma de una decisión definitiva.
Si bien el asunto no fue tratado en el primer encuentro celebrado el pasado 31 de marzo entre los vicerrectores de Estudiantes de las nueve universidades andaluzas y los responsables de los respectivos consejos de alumnos de cada institución académica, se entregó por escrito -aunque no de manera formal- la propuesta de contar con una tercera convocatoria "Hablamos de realizar esta propuesta en las universidades andaluzas y hay consenso al respecto de los consejos", añadió el Ceuma.
Como reconoció Murillo, la UMA lleva valorando este tema desde hace al menos un curso de una manera seria, aunque desde que entrara el nuevo equipo de Gobierno el pasado mes de diciembre sólo se ha hablado "de forma superficial". "Trasladamos al vicerrector la propuesta y la escuchó, ahora estamos pendientes de analizar qué cauces de participación establecer por parte del estudiante", reiteró el Ceuma.
El propio rector de la UMA, José Ángel Narváez, se mostró a favor del adelanto del calendario académico, valorando como "positivo" el adelanto a julio de los exámenes de septiembre pertenecimientes a la segunda convocatoria. De hecho, se trata de una medida recogida en su programa electoral. Aun así, indicó que cualquier decisión que se adopte será resultado de "un debate transparente" tanto con decanos como con directores, profesores y alumnos de la institución académica. Además, en el caso de que se acepte ese adelanto, se pretende implementar para el curso académico 2017-2018.
Los estudiantes, por su parte, si bien se muestran a favor de una consulta vinculante sobre las fechas de las pruebas, advierten de los peligros que conllevaría "tomar una decisión precipitada". Por eso, tras recabar opiniones entre el alumnado, la organización malagueña -que además coordina un informe nacional que recoge las experiencias de otras universidades que ya han llevado a cabo esta medida- aboga por dos alternativas, siempre teniendo por bandera el aspecto académico: por un lado, elegir entre julio o septiembre para presentarse a examen de segunda convocatoria ordinaria; o que ésta se establezca en función de las preferencias de los alumnos de cada centro, en una decisión adoptada por la junta de cada facultad o escuela.
Los recursos de los consejos de estudiantes, en el punto de mira
Uno de los principales temas tratados en la reunión celebrada el pasado 31 de marzo entre los vicerrectores de Estudiantes de las universidades andaluzas y sus consejos de alumnos fue el reparto y la gestión de los recursos económicos destinados a estos últimos. "Hubo una reflexión muy interesante sobre qué significa el papel de los consejos de estudiantes a la hora de dinamizar la participación del alumnado y con qué recursos económicos cuentan y cómo se gestionan", explicó el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA ), Francisco Murillo. En este sentido, el Consejo de Estudiantes de la UMA (Ceuma), indicó que existen algunos consejos cuyas condiciones a nivel de recursos o autonomía se ven mermadas. "Aunque no es nuestro caso, se les está privando de ciertos recursos que tienen concedidos por decreto", incidieron. Tanto el vicerrector de Estudiantes como el Ceuma valoraron "positivamente" este encuentro. "Aunque se hizo un análisis muy general, el compromiso es a partir de ahora profundizar en cada universidad", señaló Murillo. "Establecer un contacto ordinario en ese foro es muy positivo porque aunque coordinemos con la Junta de Andalucía, muchos aspectos no le atañen y es útil tener un espacio para debatir. Pero es cierto que nos dieron poco tiempo, para abordar todos los temas", apostilló el Ceuma.
También te puede interesar
Lo último