La UMA permite encender la calefacción en las aulas hasta finales de febrero
El rector suspende temporalmente esta medida de ahorro de la Universidad, en vigor desde el pasado octubre, ante la fuerte bajada de las temperaturas
Llegan a Málaga los días más fríos del invierno con heladas en el interior
El frío dejará mínimas de cuatro grados bajo cero en Antequera, en aviso amarillo esta madrugada
Málaga/Las medidas de ahorro energético de la Universidad de Málaga (UMA) han quedado en suspenso para que alumnos, profesores y demás personal no pasen frío. Desde este pasado lunes, el uso de la calefacción está permitido "en las instalaciones universitarias, por el descenso anormal de las temperaturas".
Los días más fríos del invierno han llegado a Málaga, por lo que el rector, José Ángel Narváez, se ha visto en la obligación de dictar una resolución "por la que se suspenden temporalmente las medidas, instrucciones y órdenes de servicio en materia de ahorro energético, relacionadas con el uso de la calefacción". Todo ello "a la vista de las condiciones meteorológicas actuales, con un anormal descenso de temperaturas, que afectan al bienestar de la comunidad universitaria y a las condiciones en la que se prestan los servicios universitarios: estudio, docencia e investigación y, también, de gestión y apoyo a los citados servicios", detalla el escrito.
La calefacción estará permitida, según la resolución, hasta el 28 de febrero, "permitiendo su utilización, conforme a las recomendaciones de temperatura establecidas normativamente".
Y es que los termómetros han sufrido una drástica caída en toda la provincia, y la capital no se queda atrás, con mínimas por debajo de los 5 grados y máximas apenas por encima de los 14 este pasado lunes, justo cuando se permitió el uso de la calefacción.
El rector recuerda en su escrito que las medidas de ahorro que sigue la UMA se enmarcan en el plan de contingencia energética, aprobado por el Gobierno, en el que se recogen 63 medidas, que tienen como objetivo reducir el consumo eléctrico este invierno, "entre un 5,1% y un 13,5%, cumpliendo así con las exigencias de la Comisión Europea, a la vez que se pretenden reducir los precios del gas y la electricidad".
Al igual que el Plan Estratégico de la Universidad también plantea “reducir el impacto ambiental en el consumo de energía” y concienciar a todos los miembros de la comunidad universitaria de la importancia del uso racional de los recursos, basado en la eficiencia energética.
De ahí que en octubre del año pasado, con el curso escolar recién iniciado, el rector aprobara una serie de medidas en las que se incluía: "la suspensión temporal, sujeta a las condiciones meteorológicas que se produzcan, del encendido de aparatos de calefacción en todo el recinto universitario, salvo en aquellos espacios en los que sea absolutamente imprescindible mantener condiciones ambientales especiales de acuerdo con la naturaleza del servicio que se preste". Condiciones meteorológicas que ya se han producido con la llegadas las jornadas más frías, de momento, de este invierno.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos