La UMA cambia el proyecto de Turismo para acoger un grado en Gastronomía
El presupuesto inicial se eleva 5 millones hasta alcanzar los 20 millones de euros
La Universidad de Málaga ha incrementado el presupuesto de la futura sede de la Facultad de Turismo en casi cinco millones de euros al introducir en el proyecto inicial los cambios que necesita para dar cabida a un grado en Gastronomía.
Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo, precisa que el centro trabaja en el diseño de un título que reúne las áreas de nutrición, tecnología de los alimentos, administración de empresas, idiomas y turismo. Advierte que no se trata de abordar las artes culinarias, o sea la gastronomía entendida como cocina, sino de congregar aquellos conocimientos implicados en la gestión de colectividades. Un ejemplo: un jefe de hotel responsable de eventos, más allá de la cocina, debe conocer cómo se organiza un menú en función del perfil cultural del público al que se dirige, las cualidades nutricionales, la tecnología implicada, cómo hacer una administración económica eficaz y rentable o cómo vincular la enología, la gastronomía y la interculturalidad.
Guevara precisa que el título se pone en marcha prácticamente a petición de las empresas porque "existe demanda de este perfil profesional" y, sin embargo, solo las universidades de Valencia y Barcelona tienen una oferta académica en este sentido. Otras, como la Universidad de Mondragón, ofrece un título en gastronomía pero está más orientado hacia las artes culinarias. El resultado es que la demanda de personal cualificado se satisface en gran a través de profesionales en gran medida autodidactas.
Los responsables de Turismo trabajan en la actualidad en la definición de los contenidos del título en Gastronomía que, por otra parte, tendrá como materias trasversales las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), o derecho, entre otras. Una vez que la memoria académica esté lista tiene que conseguir que la ratifique la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y solo después podrá empezar a ofrecerse a los estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad de Málaga. El decano de Turismo calcula que la tramitación académico administrativa puede estar resuelta para 2018 ó 2019.
La planificación del nuevo título ha obligado a realizar cambios en el presupuesto inicial que se estimaba para la futura sede de la Facultad de Turismo. La Universidad de Málaga había barajado inicialmente 15 millones de euros para construir el edificio, sin embargo, en el último claustro, celebrado el pasado 15 de diciembre, el rector, José Ángel Narváez, informó que se había elevado esta cifra en 4,9 millones de euros.
Antonio Guevara precisa que el nuevo grado sumará 500 estudiantes a los 1.000 que ahora tiene la Facultad de Turismo, que imparte un grado, dos másteres oficiales y tres posgrados propios. Al incremento del alumnado se suman las nuevas necesidades que implica el futuro título en Gastronomía, como salas para alimentos, espacios para showcooking o tecnologías para nutrición.
Turismo, hasta ahora, ha compartido edificio con la Facultad de Comunicación en un inmueble del Campus de Teatinos en la actualidad insuficiente para albergar los alumnos y el personal de ambos centros.
El plan plurianual de inversiones de la Universidad de Málaga ha fijado el presupuesto de partida de la futura Facultad de Turismo en casi 20 millones de euros. De esta cantidad, 800.000 euros se invertirán el año que viene, otros seis millones en 2018, para 2019 se estima que se desembolsarán algo más de siete millones de euros y seis millones más en 2020.
La Universidad de Málaga tiene en marcha un plan de inversiones hasta 2020 estimado en 130 millones de euros para renovar el Campus de Teatinos y completar la ampliación.
También te puede interesar
Lo último
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado