La UMA añade seis nuevos espacios para adaptar la Selectividad a las medidas de seguridad

El objetivo es que las aulas se sometan a las exigencias de seguridad e higiene, intentando provocar el menor trastorno posible al alumnado

Alumnos realizan uno de los exámenes en la Facultad de Medicina en la convocatoria del año pasado. / Javier Albiñana
R. L.

14 de mayo 2020 - 18:02

Málaga/Del 7 al 10 de julio se desarrollarán las pruebas de acceso a la universidad, la antigua Selectividad, de forma presencial y todavía no hay un protocolo definitivo. No obstante, para dar respuesta a las nuevas necesidades de espacio y medidas higiénicas para evitar la propagación del Covid-19, la UMA ha decidido habilitar una sede más en el Campus de Teatinos (con lo que sumarán 18) y cinco subsedes, repartidas en centros de la provincia.

Así lo ha considerado la comisión universitaria de la Universidad de Málaga, delegada de la comisión interuniversitaria de Andalucía, que precisa que todas las medidas que se han dispuesto hasta el momento están sujetas a la provisionalidad, en función de la evolución de la pandemia y a la espera que la Junta de Andalucía publique un protocolo que concrete las medidas sanitarias y de seguridad que se van a adoptar.

Las pruebas se llevarán a cabo en Andalucía casi un mes después de lo que es habitual, debido a la suspensión de clases presenciales. Normalmente, la UMA cuenta con 17 sedes, repartidas en la convocatoria ordinaria entre la capital y varios municipios de la provincia. Este año, en el caso de la capital, a las sedes de Teatinos se una la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo, que aglutinará a los alumnos procedentes de colegios e institutos que solían realizar la prueba en los aularios del campus.

Por tanto, y a la espera del protocolo definitivo, en Málaga capital, las sedes serán las siguientes:

Ya en la provincia, habrá sedes en Antequera, Estepona, Ronda, Torre del Mar, Arroyo de la Miel, Fuengirola, Marbella y Cártama, así como cinco subsedes con distintos centros desplazados que dependerán de una sede principal:

Procurar un menor trastorno

El objetivo de la Universidad de Málaga es cumplir con las instrucciones que se envíen desde las autoridades sanitarias y educativas competentes, de forma que se pueda celebrar la prueba con todas las garantías sanitarias, académicas y de seguridad requeridas, y que merecen los estudiantes. Se ha tenido en cuenta para ello la necesidad de descongestionar los centros que estaban más ajustados de plazas, con el fin de crear el menor trastorno posible a los alumnos.

En paralelo, y buscando reducir al mínimo las aglomeraciones, especialmente el primer día -que es el de máxima afluencia (y nerviosismo)-, el llamamiento a los alumnos del primer día se fija una hora antes del comienzo de las pruebas. Los estudiantes estarán citados a las 7:30 horas.

El Servicio de Acceso comunicará a aquellos estudiantes que se examinen exclusivamente de materias de admisión, que se presenten 30 minutos antes de la hora de su primer examen, en el día que corresponda, evitando así que acudan el primer día de la prueba.

También se ha acordado crear una nueva figura organizativa: “personal de apoyo a responsables de sede”, para trabajar siguiendo las instrucciones de estos, en las labores relacionadas con el desarrollo de la prueba que se consideren: cartelería, organización de los llamamientos, vigilancia de las aulas de examen, etc.

Una vez que la UMA reciba el protocolo de la Junta de Andalucía, y de acuerdo a su contenido, se hará pública la asignación de cada centro a su sede y se enviarán instrucciones para que se difundan entre el alumnado, y que afectaran, entre otras cuestiones, a la entrega y recogida de folios, a la prohibición de compartir cualquier material de examen (bolígrafos, lápices, reglas, dispositivos electrónicos, etc.) o a la necesidad de ir con el cabello recogido y los pabellones auditivos despejados (que ya se debía hacer el curso pasado).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último