La UMA investiga la prevención y detección de los 'tsunamis'
En unas jornadas organizadas por la universidad, expertos en la materia se reunieron para "hacer visible" el fenómeno
Málaga/La Universidad de Málaga (UMA) organizó un evento científico en el que expertos multidisciplinares abordan la detección, predicción y prevención de tsunamis. Según informó ayer la universidad, en el encuentro se expuso la colaboración entre el grupo de investigación de la UMA Edanya y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que trabajan en la creación de mapas de peligrosidad y riesgo por maremoto.
En estas jornadas se reunieron los principales expertos nacionales en este fenómeno, con el objetivo de "hacerlo sensible, ya que socialmente no recibe la preocupación que debería", según destacó el jefe de Proyectos del Area de Riesgos Geológicos del IGME, Joaquín Mulas.
Por su parte, el director General de Emergencias de la Consejería de Justicia e Interior, Vicente Medrano, afirmó que es imprescindible un análisis entre todos para conseguir el nivel de seguridad y defensa que se necesita.
A juicio de Medrado, las conclusiones que se extraigan de estas jornadas deben llevarse al ámbito de las emergencias públicas. En este encuentro se abordaron diversos temas como la simulación numérica en tiempo real y la creación de mapas de peligrosidad y riesgo por maremoto en las costas españolas, así como herramientas de apoyo para el establecimiento de los planes de actuación de las comunidades autónomas y municipios.
Durante la sesión de tarde, la cita giró en torno a las fuentes tsunamigénicas y se proyectó La Gran Ola, un largometraje documental en cuya realización colaboraron profesores del grupo de Edanya, que puso el colofón a este evento científico. Además, investigadores de la Universidad de Málaga han diseñado un código matemático que permite la simulación de tsunamis en tiempo real, Tsunami-HySEA, la cual utiliza algoritmos matemáticos de gran eficiencia computacional, que se han aplicado en arquitecturas GPU -tarjetas gráficas como las de ordenadores y videojuegos-, que permite realizar simulaciones de la evolución de un tsunami en todo el Mediterráneo en unos pocos minutos.
El profesor del Departamento de Análisis Matemático Jorge Macías aseguró que esta simulación podría tardar varias horas si se realizara en una CPU convencional -procesador estándar de un ordenador-, lo que convierten al código de la UMA en una herramienta "única y privilegiada" para la simulación de tsunamis en tiempo real.
No hay comentarios