Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Málaga/La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) comenzó a impartir cursos de Formación Profesional para el Empleo a principios de este año, completando las plazas ofertadas en todos ellos. Ahora, este programa se puede ampliar ya que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha autorizado la impartición de los siguientes tres ciclos formativos de Formación Profesional de grado superior: Integración Social, Marketing y Publicidad y Comercio Internacional.
Esta acreditación tendrá efectos a partir del curso 2024/25 y las clases se desarrollarán de forma presencial en el Aulario López Peñalver del Campus de Teatinos.
La FGUMA pone al servicio de la ciudadanía sus más de 25 años de experiencia en formación, se aprovechan los recursos y sinergias con la Universidad de Málaga y se actúa como el vehículo a través del cual el alumnado puede obtener pasarelas bidireccionales, es decir, la convalidación de asignaturas tanto de FP a los grados, como de los grados a FP.
La tasa de inserción laboral de la FP en España ha crecido en los últimos años y en cuanto a universidades públicas que hayan puesto en marcha esta línea formativa, la Universidad de Málaga, a través de su Fundación, es pionera a nivel nacional. Está pensada tanto para personas desempleadas, como para trabajadoras que quieran mejorar profesionalmente o estudiantes que deseen adquirir más competencias técnicas y transversales.
Además de ofrecer estas nuevas posibilidades al alumnado, con estos programas se amplían los lazos de la Universidad con el tejido empresarial del entorno ya que estos títulos incluyen un módulo de prácticas en el que el estudiante puede aprender en situaciones laborales reales.
La UMA se convirtió este curso en la primera universidad pública a nivel nacional que ofrecerá esta formación. La Fundación General de la UMA consiguió la homologación como centro FP e implantó el Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas con la intención de seguir creciendo en esta dirección.
El rector, Jose Ángel Narváez, indicó entonces que desde la UMA han apostado por este proyecto, ya que pretenden encontrar sinergias entre ambas formaciones cobijando los dos estudios en el mismo espacio. “La universidad y la Formación Profesional deben ser vasos comunicantes”, declaraba.
“En España tenemos un sistema de formación por fases que están bastante incomunicadas. El salto del Bachillerato a la universidad es tremendo, pero en el caso de la Formación Profesional es peor todavía. Es un camino sin salida en el que cuando obtienes el título, debes empezar de cero para acceder a otra formación”, explicaba el rector.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios