La UMA mantiene el sexto puesto del ranking de universidades por rendimiento en docencia e investigación

El centro malagueño se mantiene por detrás de Granada, Córdoba y Almería; y empata con Sevilla y Jaén

El aumento de plazas para estudiar en la UMA se estanca en un ‘quiero y no puedo’

Estudiantes universitarios en la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga
Estudiantes universitarios en la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga / Javier Albiñana

La Universidad de Málaga reedita el sexto escalón del U-Ranking 2024, el estudio anual elaborado por la Fundación BBVA y el IVie que analiza el sistema universitario español. Una posición que le sirve para situarse justo en el promedio del sistema en compañía de otras 12 más. Un poco más adelante se colocan Granada, en el cuarto puesto; así como Córdoba y Almería, en el quinto; mientras que Sevilla y Jaén se encuentran al mismo nivel que Málaga.

La lista, conformada por 70 universidades españolas, se ordena en relación entre el volumen de los resultados que logran en las áreas analizadas y los recursos empleados para conseguirlos. Si dos universidades generan los mismos resultados, como es el caso de la UMA, la que utiliza menos recursos para ello tendrá un rendimiento mayor en docencia e investigación.

Por su parte, este estudio contempla también el U-Ranking Volumen, que analiza los mismos centros pero se diferencia del anterior por computar el tamaño de cada una. Aunque cabe apuntar que es el anterior el que marca la referencia.

El índice de volumen se justifica porque una universidad pequeña puede tener un gran rendimiento (sus profesores pueden publicar casi todos sus artículos en revistas del primer cuartil), pero tendrá impacto limitado. En cambio, una universidad

muy grande puede tener un rendimiento más bajo (menor porcentaje de artículos en el primer cuartil), pero tener una producción mayor por su tamaño y más relevancia.

En este ranking, en el que la UMA se sitúa en la 12 posición, empatada con la Universidad de Santiago de Compostela, hay muchos más escalones porque los grupos de universidades con idéntico índice son más pequeños. A través de esta óptica, a diferencia de la anterior, la universidad de Málaga sólo es superada por dos andaluzas: la de Granada, instalada en cuarta posición; y la de Sevilla, en la quinta.

Desempeño en Shanghái

Otro de los indicadores de referencia es el ranking de Shanghái, cuya última referencia, del pasado 2023, escenificaba un descenso en la UMA al situarla entre las 801 y 900 de su clasificación a nivel global (un año antes estaba entre las 701 y la 800) y cinco carreras premiadas (mientras que en el anterior tenía 11) entre las 500 mejores del mundo.

La materia mejor posicionada fue Gestión Hotelera y Turística, alojada en el rango 76-100. Ingeniería Eléctrica y Electrónica, junto con Enfermería, se colocaron entre los 201 y 300 y, por último, Ingeniería Química y Educación están en los 401-500.

Entretanto, a nivel andaluz la UMA fue la tercera mejor de la comunidad autónoma. La primera, según Shanghái, fue Granada al instalarse en el rango 201-300, seguida de Sevilla en 601-700. Jaén y Málaga compartían posición entre 801-900. Por último, en el escalón 901-1.000 se situaron Cádiz y Córdoba.

En las posiciones nacionales, de las 38 españolas que hay en esta clasificación, Málaga se alojó en el puesto 25, solo por detrás de Granada que fue la segunda y Sevilla la 13. De igual forma, Jaén se colocó en la 31, Cádiz la 34 y Córdoba la 37.

stats