La UMA es la segunda universidad de España que menos dinero recibe por alumno

La Universidad de Málaga recogió en 2020 un total de 6.130 euros por alumno de transferencias corrientes y de capital, 9.000 euros por debajo de la Politécnica de Valencia

Los ingresos por tasas y precios públicos de estudiantes fueron de 1.322 euros por alumno, lo que la sitúa también en los vagones de cola

La subida de los gastos de luz y personal marcan el presupuesto de la UMA para 2023

Alumnos en la nueva facultad de Psicología de la UMA.
Alumnos en la nueva facultad de Psicología de la UMA. / Javier Albiñana

Tres años después, los datos del Informe CYD de la Fundación Conocimiento y Desarrollo elaborado para el curso 2020-2021 vuelven a arrojar los mismos resultados. La Universidad de Málaga es la segunda de España que menos dinero recibe de transferencias corrientes y de capital por alumno de grado. De 47 universidades públicas con estudios presenciales, la UMA es la peor situada tras la Universidad Rey Juan Carlos. En el año 2020 recibió 6.130 euros por estudiante, siendo la que menor inversión recoge de toda Andalucía y estando 9.000 euros por debajo que la Politécnica de Valencia, con 15.208 euros por alumno.

Esta ratio sirve para aproximar el esfuerzo financiero que realiza el sector público en cada universidad, dado que estas transferencias son aportadas en su mayor parte por las comunidades autónomas a sus universidades, según explican en el Informe CYD. Al igual que el año anterior, fueron la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de La Rioja las instituciones que registraron unos valores más elevados en este ránking, por encima de los 11.000 euros por alumno. Por tanto, la diferencia con la UMA es más que significativa.

Otras tres universidades andaluzas se encuentran entre las diez con menor inversión por alumno. Cádiz contó en 2020 con 6.875 euros por alumno, Almería con 7.025 euros y Sevilla con 7.297. La institución académica andaluza mejor posicionada en cuanto a transferencias por alumno es la Universidad de Córdoba, con 10.449 euros, la octava mejor financiada del país y 4.319 euros por encima que la UMA.

De las 47 universidades públicas del informe, en 12 de ellas hubo una disminución en este indicador (el dinero transferido por las comunidades autónomas) entre 2019 y 2020. En particular sobresale la Universidad de Cádiz, que pasó a ocupar la posición número 13 a ser la cuarta con menor valor en 2020. Las otras universidades que han registrado las mayores disminuciones en 2020 en comparación con el año anterior son la Universidad de Málaga y la Carlos III de Madrid, según subrayan en el estudio.

Facultad de Ciencias de la Educación en el Campus de Teatinos.
Facultad de Ciencias de la Educación en el Campus de Teatinos. / Javier Albiñana

Otro de los capítulos analizados en el estudio son los ingresos de cada universidad por tasas y precios públicos por alumno de grado. En este apartado, la peor posicionada de Andalucía es la Universidad de Cádiz con 1.012 euros de ingresos por estudiante matriculado. Es, además, la segunda por la cola de España. Málaga es la decimosegunda universidad española que menos ingresos por estudiante consigue, con 1.322 euros.

Este indicador, que supone una aproximación al esfuerzo financiero que realizan los usuarios del sistema universitario público, sitúa a Andalucía en el último lugar tras Canarias. Los ingresos por estudiante de grado en las universidades públicas andaluzas se sitúa en una media de 1.234 euros por alumno mientras que en Madrid es de 3.669 euros, tres veces más.

Gasto corriente por alumno y gasto de personal

En el capítulo de gastos, el informe analiza el gasto corriente por alumno. Esto supone la suma de los capítulos de gasto de personal, gastos en bienes y servicios, gastos financieros y transferencias corrientes que asume la institución académica divididos por el número de alumnos de grado que están matriculados en ella. El valor resultante aproxima el esfuerzo que hacen las universidades por alumno.

Seis de las 47 universidades públicas tienen valores por encima de los 10.000 euros mientras que Málaga está en 7.589 euros. Este importe sitúa a la UMA en la número 12 con menor gasto corriente por alumno del estudio. Cádiz, Almería y Sevilla están por debajo, es decir, con menos de 7.600 euros de gasto por alumno. En el extremo opuesto, la Politécnica de Valencia cuenta con 12.696 euros de gasto por alumno, casi el doble que Málaga.

Sin embargo, la de Málaga está entre las 20 universidades públicas españolas que más gastos de personal, PDI y PAS tuvieron en 2020, concretamente ocupa la posición número 18 con 52.165 euros por trabajador. La Politécnica de Cataluña está en primer lugar con 62.764 euros. De las universidades andaluzas, Granada es la que va por delante en este capítulo con 55.759 euros (es la séptima de España). Le siguen Almería con 54.246 euros y Jaén, justo delante de Málaga con 52.378.

Saldos presupuestarios en negativo

Por tanto, si tienen menos ingresos por alumnos, menos transferencias por parte de la comunidad autónoma y más gastos en personal, se sabe que la balanza va a estar descompensada. En Andalucía, todos los indicadores sobre la viabilidad financiera de las universidades son negativos. El déficit financiero de las universidades públicas andaluzas es el segundo mayor de España tras Castilla La Mancha.

Andalucía, además, es la única comunidad que tienen una tasa de ahorro bruto negativa, lo que indica su falta de capacidad de financiar sus inversiones con los recursos propios, por lo que dependen de las transferencias de capital de la comunidad autónoma.

Por universidades, Málaga es la que tiene el peor saldo presupuestario de España. En 2020 el porcentaje ascendía a un -31,66%. La tasa de ahorro bruto era del -45,36%. También son significativamente bajas las tasas de ahorro bruto de Sevilla (-38,43%) y Granada (-35%). La UMA es la que cuenta con mayor déficit presupuestario del país, que además aumentó con respecto a 2019.

stats