La tribuna
Voto de pobreza
Este lunes 8 de enero es el último de los cuatro días de huelga en Iberia, convocada por el personal de handling de la aerolínea y que ha supuesto la cancelación de decenas de vuelos en el aeropuerto de Málaga en la recta final de las fiestas navideñas.
En el conjunto de los aeropuertos españoles, el paro ha afectado a un total de 444 vuelos entre el 5 y el 8 de enero; en concreto, se trata de 270 de Iberia, 64 de Iberia Express y otros 110 de Air Nostrum.
En el caso de la provincia malagueña, para este lunes 8 de enero se han cancelado cuatro vuelos, con origen o destino en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol, todos ellos conexiones el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y la ciudad de Melilla.
En la página web de Iberia se puede acceder al listado de vuelos cancelados en Málaga por la huelga:
Desde la compañía recomiendan a los pasajeros que se informen del estado de su vuelo antes de ir al aeropuerto, incluso que realicen el check-in online con antelación ante previsibles problemas, así como que quienes tengan previsto coger un vuelo acudan con más tiempo del habitual a los aeropuertos.
La Asociación Española de Consumidores (ASESCON) explica que la huelga de Iberia no solo han ocasionado retrasos o cancelaciones en los vuelos sino que, además, al estar convocado a la huelga el personal que se dedica a la manipulación de las maletas, se ha producido extravío del equipaje o retrasos en la llegada a su destino.
Por ello, la asociación ha puesto a disposición de los pasajeros un correo electrónico para que puedan hacerles llegar sus reclamaciones en caso de pérdida de maleta, a fin de recibir asesoramiento (asescon.consultas@gmail.com).
ASESCON recuerda que tanto si el equipaje se pierde, llega tarde o con daños, existe el derecho a una compensación económica. Para ello, se debe dejar constancia de la incidencia y presentar una reclamación en el propio aeropuerto.
Así, los usuarios deben acudir al mostrador de su compañía aérea y solicitar un Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR) que deben rellenar. En el caso de encontrarse la ventanilla de la aerolínea cerrada, el pasajero puede realizar la queja en los mostradores de AENA si el aeropuerto es español.
Además, los viajeros afectados tienen derecho a que les abonen los productos que sean urgentes y necesarios (por ejemplo, ropa interior, artículos de higiene personal, ropa de urgencia, etc.) De todo ello debemos tener factura para acreditar su gasto.
Aunque la maleta aparezca días después, la aerolínea debe compensar estos gastos declarados por el viajero. Si el equipaje nunca aparece, a esta compensación mencionada se añade, además, una indemnización por el valor de la propia maleta, que se calcula en función de los kilos de peso o la declaración de valor que hayamos hecho si es el caso.
En el supuesto del retraso en la entrega de la maleta, el cliente cuenta con un plazo máximo de 21 días para reclamar, contando desde el momento en el que la ha recibido. Por otro lado, si llega rota o faltan cosas, el usuario tiene siete días desde su recepción.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios