Unicaja Banco llega a un acuerdo laboral para incentivar las prejubilaciones
Economía
La negociación evitará despidos y afectará a 760 empleados de la entidad bancaria
Unicaja Banco y los sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo para facilitar las prejubilaciones voluntarias de 760 empleados de la entidad y evitar de esta forma despidos forzosos. El acuerdo, que aún debe ser ratificado y firmado, se alcanzó en la madrugada de este jueves con los sindicatos mayoritarios entre la plantilla, según confirmaron desde la propia entidad.
Este acuerdo, firmado por UEA-Secar-CIC, CCOO y Asicsica-FINE, prevé jubilaciones voluntarias para mayores de 58 años y se estima que afectará a 760 personas. Además, en la negociación se ha establecido la gradualidad, de forma que las prejubilaciones se lleven a cabo en un periodo de tres años.
Para compensar que las salidas no se produzcan de forma homogénea se ha añadido a la negociación un consenso sobre movilidad. De las 350 movilidades que inicialmente había planteado la empresa, solamente se ejecutarán 200 con un acuerdo que prevé “fuertes indemnizaciones y mejoras en la carrera profesional de quien pida la movilidad para que la gente se vaya voluntariamente”, según explicó a Efe el representante de CCOO, Félix Morales.
Acuerdo
El acuerdo alcanzado de madrugada con los sindicatos aún debe ser ratificado
Junto a ello, los sindicatos han logrado que se produzcan homologaciones en las condiciones laborales y “aplicar los mínimos comunes” para toda la plantilla.
Con respecto a la posible fusión de Unicaja Banco y Liberbank, Félix Morales aseguró que fue lo primero que preguntaron a la empresa en la reunión de ayer y apuntó que la entidad financiera les remitió a la información que se ha publicado hasta ahora.
Morales precisó que la empresa trasladó a los sindicatos que “son contactos preliminares” y destacó que en el acuerdo añadieron una cláusula de garantía por si se produjese esta operación para que las condiciones pactadas no se vieran afectadas.
Plantilla
La plantilla de la entidad de crédito se aproxima a las 7.000 personas
La plantilla de Unicaja Banco está integrada por 6.900 empleados, según datos a 30 de septiembre en el ámbito de actuación de la entidad, que engloba no sólo Andalucía, sino también Castilla y León tras concluir la fusión con la entidad EspañaDuero.
La entidad surgida de este proceso de fusión, que ha tardado cuatro años en concluir, tiene un total de 1.200 oficinas. El principio de acuerdo alcanzado ayer entre Unicaja y los sindicatos sobre jubilaciones anticipadas y movilidad afectará a todo el ámbito de actuación de la entidad de crédito.
La operación con Liberbank, avanzada, según el gobierno de Asturias
El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno de Asturias, Isaac Pola, admitió ayer que le “consta” que la negociación entre Unicaja Banco y Liberbank para estudiar una posible fusión está avanzada, si bien ha precisado que “hay que ver cómo se concreta y hasta qué punto llegan”. En declaraciones a los periodistas, Pola apuntó que al Gobierno del Principado lo que le interesa es “el arraigo y el compromiso” de Liberbank (formada por Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla La Mancha y Caja Cantabria) con Asturias, así como los niveles de actividad y de empleo en la región. El consejero consideró que la implantación de Liberbank y Unicaja Banco no “plantea aparentes solapamientos” en sus respectivos mercados geográficos. Unicaja y Liberbank, que sumarían cerca de 11.000 empleados y más de 1.800 oficinas, confirmaron a la CNMV que mantienen contactos para llevar a cabo una fusión. Por otra parte, el diario económico Expansión publicó ayer que la entidad Norges Bank ha comprado un 3,042% en el capital de Unicaja, valorado en unos 56 millones de euros a precios de mercado. Con la participación adquirida, Norges se convierte en el cuarto mayor accionista de Unicaja por detrás de la Fundación Bancaria Unicaja, de Indumenta Pueri, y de Fidelity.
Temas relacionados
No hay comentarios