Unicaja Banco gana 34 millones en el primer trimestre y mantiene una sólida posición de solvencia y liquidez
El resultado se apoyó en el crecimiento de los ingresos recurrentes interanual en el margen de intereses, en el descenso de los gastos de personal y en la reducción de los saneamientos del crédito
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Unicaja Banco ha ganado 34 millones en el primer trimestre y ha mantenido una sólida posición de solvencia y liquidez. El resultado se apoyó en el crecimiento de los ingresos recurrentes -del 24,8% interanual en el margen de intereses y del 1,3% en los ingresos por comisiones netas-, en el descenso de los gastos de personal, del 7,2%, y en la reducción de los saneamientos del crédito, del 30,5%.
El beneficio neto, sin el impacto del nuevo gravamen temporal a la banca, computado en su totalidad en el trimestre, habría ascendido a 98 millones, un 62,9% más que a marzo de 2022.
La inversión crediticia performing de particulares se mantuvo estable, con un saldo de 34.169 millones de euros. La cuota de mercado en formalizaciones de hipotecas se situó en el 7,5% del total nacional, muy por encima de la cuota natural de la entidad malagueña en el sector. El saldo de la financiación al consumo aumentó el 3,8% interanual.
Los depósitos de clientes del sector privado permanecen estables. El 75% son de particulares, siendo el depósito medio inferior a 20.000 euros. Los recursos fuera de balance y seguros aumentaron el 3,0% en el trimestre, hasta 20.851 millones. El total de recursos administrados aumentó el 1,4% hasta 99.585 millones.
El volumen de activos improductivos (NPAs) continuó su senda descendente, con una reducción interanual del 14,4% de los activos adjudicados brutos, con resultados positivos en las ventas. Se mantienen unos elevados niveles de coberturas (65,3%, en NPAs, 66,4%, en dudosos y 64,2%, en adjudicados) para seguir acelerando la reducción de estos activos.
El coste del riesgo se mantuvo contenido en 26 p.b., frente a 36 p.b. del mismo período de 2022, y la ratio de mora se mantuvo estable en el 3,6%. La ratio de eficiencia mejoró en 8,5 p.p. en los últimos doce meses hasta el 48,6%, descontando el efecto del gravamen temporal a la banca.
La entidad mantiene una sólida posición de solvencia y liquidez. La ratio de capital de máxima calidad (CET 1) fully loaded se incrementó en medio punto porcentual en el trimestre hasta el 13,5%, con un exceso de capital de 1.711 millones de euros sobre los requerimientos regulatorios. Los
niveles de liquidez se mantienen elevados, con unas ratios LtD del 78,8% y LCR del 298%.
El 61,9% de los clientes son digitales al cierre del trimestre. De los nuevos clientes, el 34% se captó a través del canal digital. La contribución de los canales digitales a la venta de nuevos préstamos al consumo ya supone un 41%.
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