Unicaja Banco gana 148 millones en el primer semestre y mantiene una sólida posición de "solvencia y liquidez"
El resultado se apoyó en el crecimiento de los ingresos recurrentes interanual en el margen de intereses, en el descenso de los gastos de personal y en la reducción de los saneamientos del crédito
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El presidente de Unicaja destaca la capacidad de la entidad para superar los desafíos de 2022
Unicaja Banco ha ganado en el primer semestre la suma de 148 millones, con una sólida posición de solvencia y liquidez. El resultado del primer semestre se apoyó en el crecimiento de los ingresos recurrentes -del 20,9% interanual para el margen de intereses y del 2,1% para los ingresos por comisiones netas-, en el descenso de los gastos de personal, del 5,2%, y en la reducción de los saneamientos del crédito, del 15%, según ha informado la propia entidad malagueña.
Sin el impacto del nuevo gravamen temporal a la banca, que fue computado en su totalidad en el primer trimestre, el beneficio neto habría ascendido a 212 millones de euros, un 24,5% más que en junio de 2022.
En los últimos doce meses, la ratio de eficiencia -descontando el impacto del gravamen temporal a la banca- mejoró en 4,5 p.p. hasta el 47,9%.
En un contexto de contracción de la demanda de financiación, la inversión crediticia performing de particulares se mantuvo estable, con un saldo de 34.735 millones. La cartera de hipotecas evolucionó mejor que la media del sector. La cuota de mercado en formalizaciones en este segmento se situó en
el 7,3% del total nacional, muy por encima de la cuota natural de la entidad bancaria.
Los recursos de clientes minoristas totalizan 88.662 millones. La base de depósitos de la clientela es muy estable. El 76% son de particulares, siendo el depósito medio inferior a 20.000 euros. Los recursos fuera de
balance y seguros aumentaron el 1,3% en términos interanuales, hasta alcanzar los 21.004 millones. El total de recursos administrados se elevó a 99.192 millones de euros.
El volumen de activos improductivos (NPAs) continuó su senda descendente, registrando los activos adjudicados brutos una reducción interanual del 12,6%, con resultados positivos en las ventas. Se mantienen unos elevados niveles de coberturas (65,4%, en NPAs, 65,8%, en dudosos y 64,9%, en
adjudicados).
La ratio de mora se mantuvo en el 3,6% y el coste del riesgo continúa contenido, en 30 p.b. La entidad mantiene una sólida posición de solvencia y liquidez. La ratio de capital de máxima calidad (CET 1 fully loaded) aumentó en un punto porcentual sobre junio de 2022, hasta el 13,8%, con un exceso de capital de
1.755 millones sobre los requerimientos regulatorios. Tras la devolución de la mayor parte de los TLTROs, los niveles de liquidez se mantienen elevados, con unas ratios NSFR del 143% y LCR del 284%.
Más de la mitad de los clientes, digitales
Al cierre del primer semestre, el 62,7% de los clientes son digitales. De los nuevos clientes, el 34% se captó a través del canal digital.
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