Unicaja Banco gana 137 millones de euros en 2021 tras su fusión con Liberbank
Economía
El banco ha incrementado un 47% su beneficio agregando la cuenta de resultados de Unicaja Banco y Liberbank sin considerar los ajustes extraordinarios de la fusión ni los costes de reestructuración previos de Liberbank
Ha disparado un 34% la firma de hipotecas, duplicando su cuota nacional hasta el 9%
Málaga/Unicaja Banco ha cerrado el primer año tras su integración con Liberbank con un beneficio neto de 137 millones de euros, un 47% más que en 2020. La entidad ha precisado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que aquí se ha excluido el impacto del fondo de comercio negativo y de gastos y dotaciones relacionadas con la fusión, que cristalizó legalmente el 30 de julio, ya que en ese caso se elevaría hasta los 1.113 millones de euros.
El banco andaluz consiguió mantener, en líneas generales, buenas ratios el año pasado y encara el 2022 con cierta tranquilidad tras haber alcanzado en diciembre un acuerdo laboral con la plantilla por el proceso de fusión, haber desarrollado su organigrama en todos los niveles y presentado su plan estratégico entre 2022 y 2024 que marca su senda para estos dos próximos años. En ese plan, explicaron, se ponen el objetivo de apostar por “una mayor especialización comercial, una mejora de la eficiencia, una gestión avanzada del riesgo, la banca digital y la sostenibilidad”.
Mientras tanto, los números le salen al banco presidido por Manuel Azuaga pese a seguir con los tipos de interés bajo mínimos en el contexto europeo y al coste que supone la integración con Liberbank que ha consolidado a Unicaja como el quinto mayor banco de España con un balance al cierre del ejercicio pasado de 115.550 millones de euros.
Las cuentas de una entidad bancaria son casi inabarcables y con términos muy especializados. No obstante, la base es incrementar los ingresos, reducir los gastos y ser solvente, como en cualquier otra empresa. En el capítulo de ingresos, Unicaja Banco destaca que ha mantenido tras la fusión “las tendencias positivas de los últimos trimestres tanto en el pasivo, aumentando los recursos de clientes, como en el activo, especialmente en la cartera hipotecaria”. En este sentido, Unicaja Banco acabó 2021 administrando 108.230 millones de euros, un 4,8% más interanual, de los cuales el 89% -96.007 millones- son de clientes minoristas, un 9,2% más. Los ingresos netos por comisiones crecieron un 20% hasta los 489 millones de euros.
Unicaja Banco está dando también más créditos, especialmente hipotecas, impulsando así su negocio. Tiene créditos concedidos por valor de 53.522 millones de euros, un 2,4% más que a finales de 2020, de los cuales 13.087 millones son nuevos. Y de esos nuevos 4.518 millones son de hipotecas, que se han disparado un 34% hasta el punto que, según explican desde la entidad, “las nuevas formalizaciones hipotecarias representan una cuota de mercado nacional del 9%, duplicando la cuota natural de Unicaja Banco en el sector bancario español”.
Unicaja siempre ha sido prudente en la concesión de hipotecas y, gracias a eso, consiguió sobrevivir con holgura a la desaparición y absorción de muchas cajas de ahorro y bancos en el país. Le fue bien así y así se va a mantener. Tienen hipotecas concedidas por valor de 31.090 millones de euros, un 3,1% más, y “este crecimiento sostenido se está realizando desde una estrategia de máxima prudencia en la gestión del riesgo, con un importe prestado sobre el valor de la vivienda que no excede el 80% en el 91% de los casos”, subrayan. Unicaja Banco ha indicado a la CNMV que el 92% de las operaciones financiadas son para la compra de primeras viviendas y que casi la mitad de las operaciones firmadas están siendo en Madrid y Barcelona.
En total, el 58,1% de la cartera crediticia de Unicaja Banco corresponde a hipotecas, el 24,8% a empresas, el 10,4% a administraciones públicas y el 6,8% a consumo y promoción inmobiliaria, por lo que desde la entidad entienden que está “altamente diversificada”. Dentro del dinero prestado a empresas -14.093 millones de euros-, argumentan además que también está muy diversificado por sectores teniendo así “una exposición limitada en aquellos con mayor impacto previsto por el Covid-19”.
En el capítulo de reducción de costes, Unicaja Banco continúa quitándose de encima activos considerados improductivos captados de la crisis económica anterior y procedentes, principalmente, de entidades financieras absorbidas como Ceiss. En 2021 vendieron viviendas, suelos y otros activos terciarios o con obras en curso por un importe bruto de 435 millones de euros. Los gastos de administración, de 841 millones de euros, cayeron un 2,7% y, afirman, “sin haber incorporado aún el grueso de las sinergias de la integración con Liberbank”.
Uno de los aspectos que más preocupaban a los dirigentes de todos los bancos era la morosidad. En la crisis económica muchas familias se quedaron sin poder pagar sus hipotecas y créditos y la morosidad se disparó, dificultando así la viabilidad de las entidades financieras. En Unicaja Banco llegó a haber una tasa de morosidad del 9,1% en 2017 con una ratio de cobertura del 49%. Ahora esa tasa ha quedado reducida al 3,5% y la cobertura es del 69%, es decir, tienen muchos menos morosos y hay más dinero para responder ante ellos. Unicaja Banco señala que su nivel de cobertura “está entre los más altos de los bancos cotizados españoles”.
Gestionar bien los ingresos y los gastos acaba derivando en ser más o menos solvente y Unicaja Banco siempre ha estado en los primeros puestos. Esa solvencia se mide con una serie de ratios como el CET1 que el banco andaluz tiene por encima del 12,5%. En materia de liquidez, su ratio a corto plazo es del 307%.
En conclusión, Unicaja Banco expone que “la entidad viene continuando, tras haberse convertido en la quinta entidad en el mercado español, con el esfuerzo en la contención y reducción de costes derivados de la transformación del modelo de negocio, la automatización y la simplificación de procesos, así como sigue trabajando en el servicio de calidad y en la creación de propuestas de valor que cubran las necesidades de los clientes”.
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