Unicaja vende seis parcelas de suelo a Neinor en Málaga por 68 millones
La promotora hará 800 viviendas en Colinas del Limonar y en Hacienda Cabello
Málaga/Unicaja Banco y Neinor Homes protagonizaron ayer una de las mayores operaciones de venta de suelo finalista para uso residencial en Málaga. El banco andaluz ha vendido a la promotora seis parcelas en la capital, con una superficie total de 90.000 metros cuadrados, por un importe de 68 millones de euros. Tras esta transacción, que ambas entidades comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al estar cotizadas, Unicaja Banco consigue reducir su cartera de activos inmobiliarios, en línea con el resto del sector financiero, y Neinor Homes consolida su apuesta por Málaga pues planea construir 800 viviendas en dos de las zonas con más futuro de la capital.
Fuentes de Neinor aseguraron ayer que harán 400 viviendas en la urbanización Colinas del Limonar, un área residencial en una zona de alto poder adquisitivo situada en el noreste de la ciudad, y otras 400 en Hacienda Cabello, en el área universitaria de Teatinos donde esta firma ya está comercializando una promoción, llamada Teatinos Homes, de 110 viviendas. En la compañía subrayan que, al ser suelo preparado ya para edificar, quieren iniciar los proyectos de inmediato, por lo que irán seleccionado los arquitectos o el diseño de los inmuebles.
Neinor Homes afirma que poseen el mayor banco de suelo finalista de España, con 1.250 millones de metros cuadrados valorado en 1.300 millones de euros para promover viviendas nuevas. Han puesto sus ojos en la Costa del Sol ya que cuentan con 29 suelos en Málaga para poder construir 2.300 viviendas. Ya han entregado una promoción y hay nueve lanzadas de las que cuatro están en fase de comercialización.
El consejero delegado de Neinor Homes, Juan Velayos, presentó el pasado 18 de julio los planes de expansión en Málaga, que contemplaban la creación de 1.450 viviendas en los próximos tres años con una inversión de 300 millones de euros en Marbella, Fuengirola, Manilva, Vélez Málaga, Estepona o Benalmádena. Velayos dejó entrever que habría nuevas operaciones, que ayer se conocieron con la adquisición de esas seis parcelas en la capital con 800 nuevas viviendas proyectadas. "Málaga tiene un gran potencial y vamos a hacer una apuesta por la clara recuperación del mercado residencial", apuntó Velayos hace menos de dos meses.
Este despliegue ha provocado que Neinor Homes vaya a inaugurar en los próximos días una delegación en Andalucía oriental que tendrá su sede en Málaga y que estará encabezada por Ignacio Peinado. Su objetivo es seguir creciendo en la Costa del Sol y otros mercados y en el comunicado remitido ayer a la CNMV ya adelantaban que "la compañía trabaja en el lanzamiento al mercado de estos suelos en el corto plazo y espera cerrar la compra de 20 millones de euros más de suelo finalista en las próximas semanas". Este dinamismo, que se contabiliza en una inversión en suelo de 226 millones de euros, se fortalece con el acuerdo de financiación suscrito el pasado 29 de agosto con JP Morgan por 150 millones de euros. De hecho, Neinor Homes, controlada por el fondo Lone Star desde 2015 y que empezó a cotizar en Bolsa a finales de marzo, precisó ayer que esta nueva compra de suelo en Málaga es la primera en ser financiada con el préstamo de JP Morgan y que prevén un margen bruto del 27%.
Por su parte, Unicaja Banco sigue inmerso en su plan de reducción de activos inmobiliarios para centrarse en su negocio ordinario. Según informó a la CNMV, la venta a Neinor "supone una reducción de 100 millones de euros en la partida de activos adjudicados y la operación supondrá un resultado bruto para el grupo Unicaja Banco de 20 millones de euros que se registrará durante el tercer trimestre de este ejercicio". El banco andaluz se libera de activos, obtiene beneficio y se ahorra el impacto en las cuentas de la provisión de los suelos. La venta a Neinor incluye además una posible colaboración futura en el desarrollo de sus promociones inmobiliarias.
No hay comentarios