La Junta prevé que la Unidad de Salud Mental del Hospital Costa del Sol de Marbella abra en 2023

Sumará 20 camas y es un dispositivo que las familias llevan demandando casi dos décadas

Salud cifra en unos 2 millones los proyectos ejecutados o en marcha en Salud Mental

Málaga abre una unidad para trastornos de conducta alimentaria con 16 camas

Autoridades y profesionales, en marzo pasado, en la inauguración de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria.
Autoridades y profesionales, en marzo pasado, en la inauguración de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria. / Javier Albiñana

Málaga/Es el proyecto más esperado e importante en Salud Mental de las últimas dos décadas: la Unidad de Agudos para pacientes psiquiátricos graves prevista en el Hospital Costa del Sol. La Consejería de Salud prevé que entre en funcionamiento el año que viene. “A principios o mediados de 2023”, estima el delegado, Carlos Bautista, que pone en valor las mejoras en infraestructuras y personal de Salud Mental hechas por la Junta de Andalucía en la provincia en esta legislatura que acaba. En el listado incluye la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria (UTCA) –inaugurada el pasado mes de marzo y que es la primera de Andalucía–, las consultas de Salud Mental de El Boquetillo (Fuengirola), las del Hospital de Antequera, las del Hospital de Día del comarcal de la Serranía y las del centro de salud Vélez sur. En total, la Administración autonómica cifra las inversiones en este área asistencial en unos dos millones de euros y en más de 150 profesionales el incremento de personal.

Bautista –a diferencia de familiares de enfermos mentales que ven el vaso medio vacío y se quejan de las carencias– ve el vaso medio lleno por el trabajo realizado en estos casi cuatro años en dispositivos de Salud Mental:“¿Es suficiente? No. Siguen faltando recursos, pero recibimos unas infraestructuras que eran un auténtico desastre; tercermundistas. En poco más de tres años y con pandemia, le hemos dado la vuelta”, sostiene. Además, enumera otros proyectos ya en marcha –como la mejora del área de Psiquiatría del Marítimo– o que se acometerán en la próxima legislatura –como un centro en Estepona o la Unidad Infanto-Juvenil en el Centro Guadalmedina, junto al Civil–.

Las obras de la Unidad de Agudos del Costa del Sol –que están vinculadas a la ampliación de ese hospital y se desbloquearon junto con ese proyecto– se iniciaron en septiembre pasado. Tienen un plazo de ejecución de 18 meses por lo que la previsión es que como mucho a mediados de 2023 puedan estar operativas. “Las obras avanzan rápido”, confirma el delegado. La unidad sumará 20 camas en habitaciones individuales para ingresos psiquiátricos. Entre ellas habrá algunas específicas para aislamiento y otras para uso judicial. Miden 18 metros cuadrados y tendrán aseo independiente. En total, ocuparán 1.400 metros cuadrados. Hasta ahora, esa parte tan densamente poblada de la provincia carece de una Unidad de Agudos de Salud Mental, lo que recarga el Clínico, que es su hospital de referencia. Además, ese dispositivo dispondrá de un Hospital de Día para seguimiento de pacientes, lo que evitará ingresos ya que luego de la asistencia, volverán a sus domicilios. Tanto la Unidad de Agudos como su Hospital de Día serán infraestructuras de nueva creación.

Lo que ya está en funcionamiento es la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria (UTCA). La primera creada en Andalucía se ubica en el Centro Guadalmedina, en el entorno del Civil, después de que los pacientes mentales sin recursos que allí se alojaban fueran reubicados en San Juan de Dios. Bautista sostiene que antes de la apertura de la UTCA, los pacientes con trastornos de conducta alimentaria, la mayoría adolescentes, tenían que ser trasladados “a Ciudad Real o estar al lado de un esquizofrénico o un psicótico, en una habitación doble”. El delegado replica las críticas desde las filas socialistas de que el PP no ha diseñado ningún proyecto y que ya todo estaba planificado por ellos:“Durante 15 años estuvieron pensando el tercer hospital y ni siquiera el plan funcional que dejaron sirvió; hubo que rehacerlo”.

La UTCA ocupa la mitad del Centro Guadalmedina. En la otra parte del edificio irá el área de Salud Mental Infanto-Juvenil que, según la Delegación, se abrirá allí en 2023. Contará con una comunidad terapéutica, salas de terapia y camas infanto-juveniles. Su presupuesto asciende a 1.212.552 euros y el inicio de la obra es inminente. “Comenzará este mismo verano o en otoño y terminará el año que viene”, calcula Bautista.

También de cara a la próxima legislatura hay en cartera un centro de Salud Mental en Estepona. La Delegación ha negociado con el Ayuntamiento la cesión de la Casa del Mar para ubicarlo allí, junto con un centro de salud.

Lo que ya está en funcionamiento desde hace más de un año son las consultas externas de El Boquetillo, en el antiguo mercado. Las instalaciones permiten que adultos y adolescentes ocupen espacios diferenciados. “La inversión ha sido de unos 800.000 euros y ha supuesto un esfuerzo importante”, asegura el delegado.

En materia de personal, aseguró que al comienzo de la legislatura el Regional tenía 29 psiquiatras y ahora suma 40, que en el Clínico ha habido un incremento del 9% de la plantilla y que sólo en junio se han incorporado nueve profesionales, que las consultas de Vélez suman cuatro psicólogos clínicos y un trabajador social y que ya está autorizada la contratación de un psiquiatra y dos psicólogos para la Unidad de Prevención del Suicidio, aunque no hay en bolsa.

Como conclusión, el delegado sostiene:“Yo veo el vaso medio lleno. De hecho, la primera obra de la legislatura fue el centro de Salud Mental de El Boquetillo porque teníamos claro las prioridades. Tenemos una cantidad inmensa de proyectos en marcha; en cambio, los socialistas dejaron los cajones vacíos”.

Obras en marcha en el Hospital Marítimo de Torremolinos

El Hospital Marítimo, que depende del Clínico, prevé una reforma profunda de su área de Psiquiatría. Según explicó el delegado de Salud, Carlos Bautista, en el pabellón 3 de ese centro sanitario se han iniciado las obras para crear ocho habitaciones individuales para el ingreso de adolescentes; unos trabajos que “ya se están terminando”. Además, está autorizada la contratación de siete profesionales más, entre ellos dos psiquiatras, tres auxiliares y dos enfermeros.

En el pabellón 2 del hospital también hay obras en marcha. En esa parte de las instalaciones se habilitarán espacios para el ingreso de unos 15 pacientes. Habrá siete habitaciones dobles y una individual. Esta última, para aislamiento por Covid, razones judiciales o por cuestiones psiquiátricas. Bautista estimó que los trabajos en ambos pabellones estarán concluidos a final del verano.

Por otra parte, en unos barracones con los que cuenta el hospital se dispondrán habitaciones para Salud Mental en régimen semiabierto para un total de 19 pacientes. La mayoría serán dobles, pero seis serán individuales y una se destinará a enfermos que requieran aislamiento.

stats