La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/El grupo de Unidas Podemos en la Diputación de Málaga ha presentado una moción para su debate en la que proponen que el Pleno de la institución provincial inste al Gobierno de España a promover una modificación del actual impuesto sobre el patrimonio.
En concreto, que incluya la modificación de la tarifa estatal del impuesto sobre patrimonio para hacer más progresivo el tributo y la eliminación de la posibilidad de aplicar deducciones y bonificaciones a la cuota íntegra del impuesto.
La portavoz del grupo provincial de Unidas Podemos, Maribel González, y la diputada Teresa Sánchez exponen en la moción, consultada por Europa Press, que "no son pocas las conversaciones en las que personas que no tienen relación directa con el ámbito político manifiestan las diferencias que observan al comparar los servicios públicos que se ofrecen en otros países del entorno europeo".
"Cuando hablan de educación, ponen de ejemplo a Finlandia. En materia de políticas públicas dirigidas a fomentar la natalidad y la conciliación familiar y laboral explican cómo algún familiar que vive en Alemania o Suecia recibe tal o cual ayuda para la crianza de los hijos e hijas. ¿Y aquí? ¿Por qué no se hacen cosas así aquí?", precisan en la moción
Al respecto, añaden que "respetar la política fiscal progresiva es uno de esos factores que favorece que los gobiernos de esos países dispongan de medios económicos para sustentar una sociedad acogedora, una sociedad que cuida de los suyos, una sociedad justa".
"Otro de los factores es que son países en los que existe menos fraude fiscal, precisamente porque quién más tiene y los partidos políticos que los representan comparten esos modelos de sociedad y las políticas fiscales progresivas. Quién más tiene colabora vía impuestos para que quienes menos tienen puedan vivir dignamente", según señalan.
Sin embargo, agregan, en España "el debate de los impuestos es usado por la derecha y la ultraderecha de forma negligente y pendenciera, criminalizando a quien impulsa o apoya una política fiscal progresiva que asegure ingresos para cubrir las necesidades de los servicios públicos".
"Sobrevuela la idea de que quien paga impuestos, básicamente es el 'tonto de turno', denigrando a los contribuyentes y generando malestar. Cuando realmente quien paga impuestos es quien ama y cuida de su patria y de sus compatriotas", han señalado en la iniciativa, en la que precisan que "en este marco, se producen los debates y da como resultado, por ejemplo, que en los últimos 20 años en España la recaudación tributaria haya sido claramente inferior al promedio de la Eurozona".
"Esto tiene graves consecuencias. La recaudación en nuestro país está muy por debajo de lo que se debería y esta situación es crónica", han advertido, al tiempo que añaden que con ese dinero "habría servido para reforzar la sanidad y la educación públicas o la atención a nuestros mayores".
"Son precisamente las personas con más renta y patrimonio quienes cada vez eluden más sus obligaciones fiscales y por ende sus obligaciones con el conjunto de la sociedad. Y lo hacen gracias a leyes, bonificaciones y el fraude fiscal. Vuelven a ser las familias trabajadoras quienes contribuyen más al conjunto de la sociedad, soportando una carga que debería y puede ser compartida con quienes más ganan", han indicado.
Por otro lado, han asegurado que "la ciudadanía es consciente de lo que ocurre" y han agregado que "parece existir una mayoría de la población que coincide en la necesidad de dar respuesta a los tres problemas principales de nuestro sistema fiscal, es decir, la suficiencia de ingresos, la falta de equidad y la elusión y fraude que se concentra en los que perciben elevadas rentas y poseen cuantioso patrimonio".
Sin embargo, han asegurado, "ante esta realidad social, estamos asistiendo en la actualidad a una verdadera rebelión de los más ricos. Ellos sí tienen claro a qué clase social pertenecen", han advertido, aludiendo, además, a las medidas aprobadas en comunidades autónomas como Madrid y más recientemente también en Andalucía.
Han indicado que "el impuesto sobre el patrimonio se trata de un tributo estrictamente individual que recae sobre las personas físicas y es complementario del IRPF" y, aunque se trata de un tributo estatal, establecido y regulado por el Estado, su rendimiento total se cede a las comunidades autónomas, así como también se han cedido determinadas competencias normativas.
"Esa cesión de competencias ha sido utilizada por la Comunidad de Madrid para despojar de capacidad recaudatoria a un tributo que solo afecta a un 0,5% de los habitantes del país que acumulan una riqueza de 769.000 millones de euros", han manifestado desde Unidas Podemos.
Al respecto, han lamentado que "en vez de ayudar a solucionar esta vergonzosa situación que comprometerá la prestación de servicios públicos de la mayoría social, Juanma Moreno, como presidente de la Junta, ha decidido sumarse al carro y bonificar también este impuesto".
Por ello, Unidas Podemos cree que "es urgente la necesidad de una reforma integral de nuestro sistema tributario para abordar la apremiante falta de suficiencia y la deficiente equidad muy superior al de los países de nuestro entorno". "Especialmente es imprescindible impedir que quienes más renta y patrimonio acumulan, eludan su responsabilidad para con la financiación de los servicios públicos", han concluido.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios