Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global
Málaga/Unidas Podemos apoya las reivindicaciones de los vecinos de El Perchel que tendrían que dejar sus viviendas tras la compra de estas por la promotora Dazia. El grupo municipal de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos señala al Ayuntamiento de Málaga como responsable para asegurar la permanencia en el barrio de los 50 malagueños afectados. “El alcalde debe oponerse a la adquisición de estos terrenos por fondos especulativos”, ha afirmado Paqui Macías, portavoz de UP Málaga. De la misma manera, la también portavoz de UP Málaga Remedios Ramos ha declarado que se está arrebatando la identidad de una zona histórica de la ciudad.
Durante la mañana de este lunes, las portavoces de UP en el Ayuntamiento han apoyado la concentración de los vecinos de los Callejones del Perchel que abarca las calles Malpica, Huerto de la Madera, Angosta del Carmen, Arco y Montalbán. El grupo ya presentó una moción el pasado noviembre que exigía la permanencia de los vecinos en el barrio bajo un régimen de alquiler similar al que se conserva actualmente. Este lunes han vuelto a mostrar su apoyo afirmando que “se está promoviendo un modelo de ciudad que expulsa a los vecinos de la zona del Centro Histórico y las barriadas colindantes para especular con el suelo”. Asimismo, han considerado que el deterioro de los bloques debe solventarse asegurando viviendas dignas y sociales para los afectados.
Un total de 50 vecinos de 6 bloques de los callejones de este barrio se ven afectados tras la adquisición de los inmuebles por la inmobiliaria madrileña Dazia Capital Real State. Desde finales de 2021 comenzaron a recibir comunicaciones por burofax donde explicaban que los contratos finalizarían el 1 de marzo, exceptuando un caso que debe abandonar su vivienda mañana a primeros de febrero. Aun así, los vecinos aseguran que ya en 2017 representantes judiciales de la promotora contactaron con ellos para tratar de negociar la salida de estos. Enrique Gutierrez, portavoz de los vecinos, reitera que no quieren irse a vivir a otra zona y que van a permanecer en sus viviendas a pesar de la comunicaciones.
Macías ha señalado que la acción que debe llevar a cabo el Ayuntamiento en este caso pasa por el compromiso mostrado en el Plan Especial de Protección de Reforma Interior Perchel Sur. En este documento aprobado en mayo del año 2000 se recoge el “mantenimiento de la población existente”, por lo que Unidas Podemos asegura que es una obligación defender a los inquilinos. “La zona de El Perchel es muy apetecible para las especuladoras, debido a la ubicación, y se está produciendo un acoso inmobiliario con personas que llevan más de 40 años viviendo aquí. Por lo que estamos dispuestos a llegar a la batalla jurídica si fuera necesario”, declara Ramos.
Los vecinos explican que no les han llegado comunicaciones oficiales por parte de la inmobiliaria compradora ni vendedor, únicamente han recibido la carta que indica la finalización del contrato. Asimismo, Gutiérrez explica que el Ayuntamiento mostró su apoyo en 2017 asegurando que frenaría cualquier tentativa de compra, pero que ahora no han recibido ninguna noticia por parte del Consistorio con el que han tratado de ponerse en contacto en repetidas ocasiones.
“No va a salir nadie, nos tendrán que sacar con la excavadora”. Con esta declaración se posicionan unos vecinos entre los cuales 15 de ellos poseen contratos indefinidos por encontrarse bajo el régimen de viviendas de renta antigua, que se pueden incluso subrogar de padres a hijos. El resto de los inquilinos llevan “11, 12, 15 y hasta 30 años" viviendo en esa zona con contratos que se han renovado periódicamente cada 3 meses.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
María Ayuso Chico / Profesional del Ejercicio Físico y Salud y especialista en pacientes oncológicos
"Pocas cosas hay tan perjudiciales como el sedentarismo"Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global
El parqué
De más a menos
No hay comentarios