La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/El Ayuntamiento de Málaga, de la mano de la Gerencia de Urbanismo, ultima la tramitación del plan especial con el que busca ordenar las actuaciones a desarrollar en el entorno del Acueducto de San Telmo. Las líneas fundamentales del documento fueron presentadas ayer al alcalde, Francisco de la Torre, por los responsables del departamento, según pudo conocer este periódico. El propio regidor, en su agenda pública, desvela la existencia de esa reunión, si bien no precisa su contenido.
El paso pone de relieve el interés de Urbanismo por impulsar en pocas semanas un planeamiento que recoge la filosofía de lo que ya llegó a perfilarse en 2003, sin que se avanzase. Como uno de los elementos centrales de la intervención planteada aparece la creación de una especie de camino que discurriría junto al trazado del acueducto desde su punto inicial hasta la zona de La Concepción.
Y, aprovechando esta senda incorporar zonas verdes y equipamientos. La configuración del plan especial fija el desarrollo de actuaciones a largo plazo, así como intervenciones más acotadas en el tiempo. Cabe recordar que hace ahora más de dos años, en concreto en el Pleno de julio de 2015, la Corporación por unanimidad reclamó la redacción de un plan especial para este espacio.
De acuerdo con lo recogido en el propio Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), el recorrido del acueducto, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), arranca en el río Guadalmedina, a la altura de cuarto viaducto de la carretera N-321, pasando luego por el Cortijo de Inca, cruza el arroyo Ahorcado, para seguir por un sifón y cruza el arroyo Humaina. Posteriormente, se encuentra con la mina del Álamo y tras pasar los accesos a Málaga atraviesa un lagar para llegar al Molino de San Telmo y cruzar el arroyo Hondo, Su punto final se localiza en la calle Refino. El recorrido completo es de casi 10,9 kilómetros, estando compuesto de dos acequias superpuestas (una para riego y la otra para agua potable), con 33 puentes , 30 acueductos, destacando el del arroyo Humaina, el del arroyo Hondo, el de Quintana, el de Melero y Camero. Esta obra fue encargada por el obispo José Molina Lario y Navarro al arquitecto José Martín Aldehuela en 1782, siendo remodelado en varias ocasiones.
Meses atrás, el Ayuntamiento puso en marcha la licitación del proyecto de Parque Urbano Un Paisaje Cultural Junto al Acueducto de San Telmo. Esta intervención, valorada en unos 1,1 millones y un plazo de seis meses, contempla la adecuación e urbanización del entorno del acueducto a su paso por el arroyo Quintana para cualificar el monumento, permitir su contemplación y utilizar su linealidad entre el campo-cuidad y, establecer un eje unión entre ambas realidades.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La ciudad y los días
Carlos Colón
La Navidad en la obra de Dickens
No hay comentarios