La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/La Gerencia de Urbanismo de Málaga ha sacado a licitación la redacción del anteproyecto para la construcción del centro cultural Astoria Victoria, en la huella de los antiguos cines.
La edificación tendrá cuatro plantas -bajo más tres- y con una altura mínima de 18,5 metros de alto, por lo que estará “por debajo de la cota de altura” que las Casas de Campos, que cuentan con unos 20 metros.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga sigue adelante con este proyecto, pese a que la edil de Ciudadanos, socia de Gobierno y titular de Cultura, Noelia Losada, reclamara un edificio "con el menor impacto visual y en el que los restos arqueológicos sean visitables". En este punto también coincidían PSOE y Unidas Podemos que calificaron esta construcción de “mamotreto de cuatro plantas”.
El pliego está financiado con un remanente de la Tesorería de 2022, cuenta con 290.626,08 euros como presupuesto, que sin impuestos son 240.186,84. Asimismo, la superficie total de la parcela mide 1.356 metros cuadrados y este nuevo espacio que contará con una sala polivalente dedicada a las artes escénicas, un centro de congresos y un centro coreográfico, tendrá una superficie construida aproximada de 6.344 metros cuadrados construidos sobre rasante, según aparece en el pliego de condiciones del concurso.
Los equipos interesados en el concurso podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 8 de mayo. Una vez cumplido el plazo, la selección del adjudicatario se hará mediante una comisión técnica que valorará los criterios mediante juicio de valor, y el resto se valorarán por la mesa de contratación. Esta comisión estará formada por el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga o un profesor de la misma que esta designe; el arquitecto del departamento de Arquitectura e Infraestructura de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga que designe el Gerente de Urbanismo; un representante de Teatro Cervantes de Málaga e Iniciativas Audiovisuales S.A.; una personalidad “de notoria competencia en el ámbito relevante”; un arquitecto representante del Colegio de Arquitectos de Málaga; y un técnico jurista que se designe por el gerente de Urbanismo.
A partir de la documentación aportada, la comisión realizará una valoración mediante informe técnico razonado de las propuestas técnicas presentadasy una valoración económica. La puntuación final se hará sobre un total de 100 puntos, los cuales 50 puntos estarán sujetos al informe técnico, 10 puntos dependerán de la calidad técnica de equipo de trabajo y 40 de la oferta económica.
Con respecto a la sala polivalente, el escenario tendrá que medir 20 metros de ancho y 11 de fondo. Su altura será de 14 + 4 metros (peine), a la vez que la altura de la boca del escenario será de siete metros y el ancho de 12 metros.
De igual forma, su aforo total estará entre los 600 y los 700 espectadores y su patio de butacas se levantará en formato de gradería retráctil para que el público pueda permanecer en pie, junto con anfiteatros en las plantas superiores.
La sala también contará con taquillas en el vestíbulo, aseos en todas las plantas y guardarropa. También tendrá un ambigú para servicio de bebidas y comidas frías en una o varias plantas y zona de almacén y carga y descarga, a cota cero y con acceso directo al escenario. Además, dispondrá también de una cabina de proyección insonorizada de 20 metros cuadrados como mínimo, una sala de control dimmers y sonido en la tercera planta y camerinos individuales y colectivos con sus respectivos aseos en la primera y la segunda planta.
Al replegarse las gradas del patio de butacas quedará una planta diáfana, utilizando también la superficie del escenario, creando espacio suficiente para la colocación de stands en ferias de pequeño formato o mesas en configuración cabaret.
Asimismo, se crearán cuatro oficinas para la gestión de congresos, que probablemente se situarán en la planta baja y una sala de usos múltiples para formación, reuniones y talleres.
El Centro Coreográfico se encontrará en la tercera planta y tendrá tres salas de ensayo, una grande de unos 150 metros cuadrados y dos medianas de unos 60 metros cuadrados. Además, también contará con diferentes camerinos individuales y colectivos, con sus respectivos aseos, y unas oficinas, donde se desarrollará la gestión del centro coreográfico.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
1 Comentario