Urbanismo informará sobre los trámites a través de SMS a móviles
La iniciativa empieza a funcionar hoy y permitirá rebajar a casi la mitad los más de seis meses que se tarda en la expedición de un permiso de obra mayor
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga da hoy un primer paso en la modernización de sus actuales procedimientos administrativos. A través de un novedoso sistema, este departamento, encabezado por el concejal Manuel Díaz Guirado, va a empezar a informar mediante mensajes a teléfonos móviles sobre las notificaciones necesarias en la tramitación de una licencia de obras, ya sea mayor o menor; de primera ocupación; de parcelación o para una declaración de innecesariedad. La previsión del equipo responsable de esta aplicación informática es que a lo largo de un año se puedan realizar hasta 20.000 notificaciones.
Pero más allá de lo que supone este método, que viene a suplir en parte el uso del correo certificado, el verdadero objetivo es reducir el tiempo que supone un procedimiento de estas características. Y que en el caso de una obra mayor puede dilatarse más de seis meses. "Hay que tener en cuenta que un expediente de este tipo puede necesitar de al menos siete notificaciones por parte de la Gerencia de Urbanismo. Si en lugar de utilizar el correo optamos por los SMS podremos reducir el plazo de espera de estas diligencias a la mitad", explicó Díaz Guirado.
Este servicio es gratuito para los ciudadanos que así lo soliciten, para lo que únicamente deben autorizar la utilización de su teléfono móvil para la recepción de dichos mensajes. Asimismo, para los interesados que prefieran eludir esta modernización se mantendrá el procedimiento tradicional a través del correo certificado.
"Esta iniciativa forma parte del objetivo que me marqué cuando llegué a Urbanismo, que no era otro que mejorar la atención al ciudadano e impulsar el uso de las nuevas tecnologías", explicó el concejal, que aseveró que la idea es extender este tipo de procedimientos al resto de departamentos de la Gerencia en los próximos meses. El envío de mensajes de texto a móvil por parte de Urbanismo es absolutamente novedoso en Andalucía, mientras que en Lérida se ha dado un paso más al posibilitar la remisión de expedientes urbanísticos a través de internet. Una vía de acción que en Málaga está siendo analizada debido a las dificultades jurídicas que puede presentar.
El funcionamiento del sistema es sencillo. Cuando el usuario recibe el SMS, éste puede optar por no retirar la notificación y esperar a recibir la carta certificada de Urbanismo. En ese caso, recibirá un segundo mensaje en el que se le informará de este extremo. O bien, tiene la posibilidad de desplazarse hasta las dependencias municipales y formalizar el trámite de notificación, recibiéndola de forma presencial. "La diferencia es que en lugar de esperar como mínimo diez días, se puede hacer en apenas tres o cuatro segundos", dijo el concejal. Desde este departamento se insistió ayer en que el mensaje a móvil "no sustituye ningún trámite administrativo, sino que se trata de un canal de comunicación más ágil".
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne