Urbanismo destina 2,4 millones de euros procedentes de la venta de patrimonio a arreglar Inacua

Aprobó a principios de año una partida de 3,6 millones de euros para el complejo deportivo

El PSOE denuncia que esas partidas deberían dedicarse a vivienda protegida

Los trabajadores de Urbanismo en Málaga vuelven a concentrarse para pedir el cese del gerente

La reapertura de la piscina de 50 metros de Inacua, en imágenes
Piscina de Inacua. / Javier Albiñana

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado una modificación presupuestaria para dedicar 2,39 millones de euros a la adecuación de piscinas en el Complejo Deportivo Inacua. Estos dos millones de euros proceden de la Patrimonio Municipal de Suelo (PMS), es decir, de la venta de activos que eran propiedad municipal. El centro deportivo de Inacua es una cesión municipal a una empresa adjudicataria bajo una concesión demanial que la gestiona.

A principios de año, Urbanismo licitó dos obras para la reparación integral del complejo deportivo, cuya inversión total alcanzó los 3,6 millones de euros. Las actuaciones previstas incluyen, por un lado, las obras para la impermeabilización de las piscinas interiores, y por otro, la reparación de determinadas estancias y servicios de este equipamiento, ambas actuaciones diseñadas en base a los resultados de una auditoría técnica realizada por la empresa SGS. En 2022 hubo problemas serios con la cubierta y los vasos debieron permanecer cerrados varios meses, lo que provocó problemas a los deportistas de élite.

El PSOE, por medio de su concejal Mariano Ruiz Araujo, ha denunciado que el presupuesto procedente del patrimonio "debería dedicarse directamente a construir viviendas de protección oficial, sabiendo cómo está la cosa".

Las obras de impermeabilización de las piscinas cubiertas del complejo salieron a licitación por un importe de 1.670.176,65 euros (IVA incluido). Estas actuaciones prevén solventar los daños de impermeabilización detectados en los vasos de las piscinas de 51 y 34 metros para solventar las fugas de agua que se producen. La vida útil del sistema liner PVC con el que cuentan ambas instalaciones se estima entre los diez y 20 años. Dado que la apertura del Inacua se produjo hace 14 años se considera el momento adecuado para la reparación integral de la impermeabilización de las dos piscinas.

Por otro lado, también se inció la contratación del proyecto para la reparación de las instalaciones detectadas tras la auditoría realizada sobre el complejo, así como el basculamiento de la piscina exterior, por un importe de 1.919.570 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses.

Así, las actuaciones que incluye este proyecto contempla la reparación de filtraciones del interior del edificio, la reparación de las juntas de la fachada y de la tabiquería de las salas deshumectadoras y del falso techo de la entrada a la planta sótano.

stats