Urbanismo admite que hay dos grupos interesados en hacer oficinas en el puerto
Municipal
El Ayuntamiento se mantiene firme en su idea de conservar la calificación actual de esos suelos
La posición choca con el deseo de la Autoridad Portuaria de que pasen a ser de uso comercial
El Ayuntamiento de Málaga empieza a armarse de razones para seguir adelante en su apuesta para que los suelos sin desarrollar de Muelle Heredia, en el puerto de la capital, acaben siendo destinados a uso de oficinas. Tras años en los que el interés por invertir en estos terrenos para levantar un complejo terciario, tal y como está recogido en el plan especial vigente, se demostró nulo, ahora la mejora del sector inmobiliario y el empuje de la capital en pos de contar con edificios de esta tipología parece haber dado la vuelta a la tortilla.
Tanto es así que el alcalde, Francisco de la Torre, confirmó ayer, en presencia de un nutrido número de empresarios de la construcción y entidades financieras, en el marco de la XIV edición del Simed, la existencia de al menos dos grupos empresariales dispuestos a ir adelante con una operación de oficinas en estos terrenos.
La información aportada por el regidor toma como base los encuentros que en los últimos meses ha mantenido el concejal de Ordenación de Territorio, Francisco Pomares, con estas firmas. Según pudo saber este periódico, una de ellas es de ámbito local y más concretamente Grupo Piscis, ya especializado en el desarrollo de oficinas en la capital de la Costa del Sol. La empresa dispone ya de un centro de negocios en la zona oeste, en Parque Litoral, con un buen resultado de ocupación.
26.500 metros
El Plan Especial del Puerto asigna a Muelle Heredia una edificabilidad de 26.500 metros cuadrados para uso terciario
Para Pomares, la aparición de estas empresas viene a "fortalecer" la posición municipal frente al deseo de la Autoridad Portuaria de modificar el uso de los 26.500 metros cuadrados edificables de este espacio para pasarlo a comercial. Una aspiración motivada, según señaló meses atrás el presidente del organismo, Paulino Plata, en la existencia de un grupo, Tremon, dispuesto a ejecutar un centro comercial por valor de unos 50 millones de euros. El paso adelante de esta empresa, que recientemente ha desistido de ir adelante con un proyecto también de uso comercial en la provincia de Sevilla, se dio a finales de 2015.
"No es que tenga nada contra el centro comercial, pero si tenemos el espacio con uso terciario vamos a respetarlo", explicó el edil del PP al ser preguntado por este periódico. De hecho, Pomares aseguró que el equipo de gobierno del PP pretende ser coherente con la estrategia marcada en el sentido de promover este tipo de iniciativas. Algo que no sólo se busca con Muelle Heredia sino que también se aplica con una parcela de suelo propiedad del Ayuntamiento junto a Tabacalera. "Tenemos veinte mil ofertas de interesados en hacer un hotel, pero si abrimos un concurso será para oficinas; hay que respetar la estrategia", insistió.
El concejal de Ordenación del Territorio confirmó que las dos empresas interesadas en actuar sobre suelo portuario han mantenido conversaciones con el presidente del Puerto, Paulino Plata, que no parece ser particularmente receptivo a este destino. "No le acaba de cuadrar porque los números no son los mismos", dijo. Alude con ello a la diferencia de ingresos que representaría para la Autoridad Portuaria un centro comercial o un complejo de oficinas, siendo más elevada la tasa de actividad que proporcionaría la primera iniciativa.
Sirva como ejemplo que el centro comercial Muelle Uno le reporta anualmente a las arcas del Puerto algo más de 1,5 millones de euros, de los cuales 322.000 euros corresponden a la tasa de actividad; otros 866.000 a la tasa de ocupación, y los restantes 327.000 euros a importes adicionales.
La posición del Ayuntamiento no varía respecto al pasado mes de septiembre, cuando Pomares ya era claro sobre su negativa a ir adelante con un nuevo ajuste urbanístico en el recinto portuario. "Somos partidarios de que se quede como oficina", dijo en ese momento, aseverando la existencia de empresas buscando "espacios para oficinas de manera inmediata, como locos", cifrando la superficie reclamada en 10.000 o 15.000 metros cuadrados. En aquella ocasión, Plata defendió la posición del puerto en favor del destino comercial en la existencia de una oferta interesada en este uso, frente a la ausencia de grupos dispuestos a levantar el complejo de oficinas.
El alcalde anima a los empresarios a construir edificios terciarios
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, animó ayer a los empresarios del sector inmobiliario a apostar por la construcción de edificios de oficinas en la capital de la Costa del Sol. "Hay un producto que hecho de menos en la ciudad", vino a admitir en su intervención en un desayuno organizado por la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga en el marco del Simed. Ante el auditorio especializado, el regidor destacó la existencia de empresas que en origen se instalaron en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) pero que en la actualidad quieren "venir a la ciudad".
"Necesitamos más edificios de oficinas y el puerto tiene más de 20.000 metros para oficinas", destacó el mandatario local citando de manera directa la reserva que se hace en el vigente Plan Especial del Puerto. Si bien dijo no querer "frenar" el desarrollo del PTA, destacó los problemas de movilidad "crecientes" que presenta. "Tener las dos bazas en la ciudad tiene su encanto", valoró.
La XIV edición del Simed, inaugurada ayer, oferta hasta 22.000 viviendas, con productos de más de 2 millones de euros, cifra que contrasta con las apenas 3.000 del año 2012. Para la secretaria general de la ACP, Violeta Aragón, los datos del salón este año vienen a reflejar "la salud" y "la fortaleza" en la que se encuentra el sector.
Muestra de ello es que Málaga es la segunda provincia en número de transacciones inmobiliarias por habitantes. "Hay una por cada 50 habitantes", expuso, destacando que el año pasado 9.000 inmuebles fueron adquiridos por extranjeros. Asimismo, puso en valor que el sector da empleo a 52.000 personas, "casi el doble que hace cuatro años". A pesar de esta tendencia al alza y la subida de precios, Aragón, como otros expertos presentes ayer, rechazaron la tesis de que se está dando forma a una nueva burbuja inmobiliaria.
También te puede interesar
Lo último