Urbanismo traza la transformación de los paseos de Pedregalejo y El Palo

Licita sendas asistencias para redactar el proyecto, con el que se quiere "recuperar la calidad urbana" de ambos espacios

Plantea semipeatonalizar las calles Quitapenas y Banda del Mar

Vista aérea de la zona del paseo marítimo de El Palo.
Vista aérea de la zona del paseo marítimo de El Palo. / Javier Albiñana
Sebastián Sánchez

17 de marzo 2017 - 02:17

Málaga/El Ayuntamiento de Málaga empieza a dar los primeros pasos para afrontar a corto plazo la renovación urbana de dos los enclaves turísticos por excelencia de la capital de la Costa del Sol: los paseos marítimos de Pedregalejo y El Palo. La puesta en marcha de la maquinaria municipal se ciñe en este momento exclusivamente al plano técnico, sin que exista seguridad alguna sobre el modo en que, una vez esté el proyecto sobre la mesa, financiar las necesarias obras de transformación.

Antes de llegar a ese momento, la Gerencia de Urbanismo acaba de licitar la contratación de sendas asistencias técnicas que colaborarán en la redacción de los proyectos de urbanización de este frente litoral, que se extiende unos 2,4 kilómetros y que queda dividido en dos tramos. El primero, entre los Baños del Carmen y el arroyo Jaboneros y el Segundo, entre el arroyo Jaboneros y la playa de El Chanquete, en la parte más oriental de la ciudad. En ambos casos, el precio de licitación del servicio es de 58.000 euros (sin IVA), con un plazo de desarrollo de los trabajos de tres meses. Las premisas iniciales inciden en que el fin es recuperar la calidad urbana y ordenación de la fachada litoral, "devaluada por usos inapropiados con elementos discordantes", así como transformarla en un espacio público y mejorar sus oportunidades económicas.

El plan deberá crear un diseño "normalizado" para las terrazas de los negocios de restauración

En la parte de El Palo se prevé acondicionar una vía peatonal, así como la semipeatonalización de las calles Quitapenas y Banda del Mar, en las que se creará una plataforma única y se eliminarán los desniveles. En la adjudicación se valorará la capacidad para "conservar el ambiente de barrio de pescadores, tranquilo y acogedor, pero teniendo en cuenta que se trata de una zona turística con playa familiar".

A ello se añade el interés por sustituir el pavimento por un suelo de material de colores claros, antideslizante, impermeable a las manchas y agentes degradantes; por ampliar las entradas hacia la playa mediante la apertura del muro en mayor longitud; por conectar las pasarelas hacia el mar con el paseo creando "una gran plaza entre Quitapenas y Banda del Mar"; por crear una pasarela de madera lateral extramuros, cuyo uso pueda ser compartido con peatones y bicicletas, apartando éstas del paseo que realizan en la actualidad junto a los peatones. La misma no tendrá consideración de carril bici, sino que será un espacio de uso compartido.

Asimismo, el pliego que rige este concurso aboga por dotar de un diseño "normalizado" a las terrazas de los negocios de restauración para generar una imagen de "armonía" y por sustituir el mobiliario urbano, creando islas de estancias bajo las palmeras existentes. Otra de las medidas es la de analizar los arroyos que interceptan el paseo marítimo y se plantearán soluciones constructivas para conseguir mayor capacidad de evacuación de las aguas pluviales .

En la parte de Pedregalejo el planteamiento es semejante en la zona más al este. Aunque se incide en elaborar un plan especial de mejora del medio ambiente urbano que recoja la ordenación del paseo (en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente y la Demarcación de Costas), el tratamiento de espacios libres, zonas verdes, juego de niños y plan de arbolado, así como la mejora de las condiciones de habitabilidad, accesibilidad y seguridad. También deberán recoger el estudio de compatibilidad de usos en la Plaza de las Palmeras, respetando el mayor número posible de aparcamientos y la mejora de la conexión de los paseos de Pedregalejo y El Palo.

El concejal de Turismo, Julio Andrade, valoró el paso dado por la Gerencia de Urbanismo, que permitirá sentar las bases de la propuesta de actuación sobre esta parte del litoral. No obstante, subrayó la necesidad de conseguir una actuación "lo más participativa posible", por lo que el documento deberá abrirse al debate con los colectivos vecinales.

En cuanto a la financiación, Andrade da por cerrado el capítulo del plan turístico firmado con la Junta y del que quedaron por invertir unos 13 millones. "Ellos lo han enterrado", dijo el concejal en alusión a la Consejería de Turismo. Este departamento tiene activo un nuevo canal de subvenciones al que acudirá el Consistorio, si bien el mismo reduce de manera clara la financiación de obras civiles.

stats