Vacunación sin cita en Málaga: "Me vacuno para protegerme a mí y a los demás"

La facilidad para recibir las dosis contra la gripe y el Covid se traduce en un "repunte" de usuarios que acuden a inmunizarse

Todos los jueves, hay campaña sin cita en casi 70 puntos de la provincia

Vacunación sin cita contra la gripe y el Covid todos los jueves en casi 70 puntos de Málaga

Los malagueños se vacunan menos del Covid que de la gripe y están a la cola de Andalucía

La 'vacuna' contra la bronquiolitis en menores de seis meses en Málaga comenzará a finales de septiembre

Personas esperando para la vacunación sin cita en Málaga en el centro de salud Jesús Cautivo.
Personas esperando para la vacunación sin cita en Málaga en el centro de salud Jesús Cautivo. / Javier Albiñana

Málaga/Mayte Serón ponía el brazo en el centro de salud Jesús Cautivo dentro de la campaña sin cita de vacunación de todos los jueves contra la gripe y el Covid. Después de recibir el primer pinchazo contra el coronavirus la enfermera Ana Repiso le animaba a descubrirse el otro lado.

-"Ah, yo pensé que en la misma mezclilla ya me habías puesto las dos", le decía.

-"No, ahora va la otra", le aclaraba la profesional.

En menos de cinco minutos, todo listo: vacunas puestas e inoculación registrada en el sistema informático.

"Me vacuno porque en mi entorno hay mucha gente con gripe y muy fuerte. Así que me vacuno para protegerme a mí y también por conciencia, por los demás", afirmaba Mayte mientras se ponía el jersey en su sitio. Luego aclaraba que ya desde antes que fuera obligatoria la mascarilla en centros de salud y hospitales, ella se la estaba poniendo para protegerse y proteger a los demás. Era la quinta persona sin cita que había vacunado Ana a media mañana. Aparte, tenía la agenda llena con más de 40 con cita.

La coordinadora de Cuidados del centro de salud, Inmaculada Nadales, destacaba el "esfuerzo" de todos los trabajadores en la campaña -en especial de la enfermería que es la responsable de la inoculación- y el "importante esfuerzo logístico" que supone, dado que participan "muchísimos profesionales". Recordaba el personal del área de farmacia, del almacén del Distrito Sanitario Málaga, los médicos, los enfermeros y los administrativos.

Unos minutos después llegaba Clotilde Fleitas empujando la silla de rueda de María Luisa Solanes. Ana preparaba la jeringa. Esta vez, para un único pinchazo porque María Luisa ya se había puesto la vacuna de la gripe. Las enfermeras le ofrecieron a Clotilde la posibilidad de inocularse en su calidad de cuidadora de una persona vulnerable. "Sí", aceptaba. Ana registraba todo en el ordenador y comprobaba que también le correspondía la de la neumonía. Así que Clotilde hizo triplete. Tres pinchazos en unos segundos: contra la gripe, el Covid y el neumococo. "Es mi responsabilidad como cuidadora. Así prevengo las enfermedades que están viniendo", comentaba.

La responsable de Cuidados del centro de salud explicaba que gracias a las facilidades de la vacunación sin cita, se está produciendo un repunte de las personas que acuden a inocularse sin solicitar un turno previo. De lunes a viernes, los ambulatorios vacunan con cita. Además, los jueves lo hacen sin cita.

Explicaba que la campaña de inmunización frente a la gripe y el Covid está orientada a los grupos de riesgo. A saber: mayores de 60 años o más, pacientes con patologías crónicas, personal de centros sanitarios y sociosanitarios así como cuidadores y convivientes de personas de riesgo. También hay vacunación sin cita los jueves para niños de 6 a 59 meses, pero en este caso sólo contra la gripe.

Aunque ya está bastante avanzada la temporada de frío, Nadales explicaba que "todavía estamos a tiempo para vacunarnos" y que "el beneficio es individual y colectivo" porque al inmunizarse no sólo se protege la persona, sino el colectivo puesto que se dificulta la propagación de los virus. La enfermera añadía que en esta temporada, las novedades son la inclusión como grupos de riesgo de los profesionales que están en contacto con los animales, como los veterinarios; de las personas a partir de los 60 años (anteriormente era desde los 65) y los fumadores, aunque éstos sólo contra la gripe. La temporada 2022-2023, la novedad fue la inclusión de la vacuna antigripal para niños de 6 a 59 meses. Este año, esta inoculación infantil se repite ya que el SAS la ha incorporado a su plan vacunal.

Nadales animaba a vacunarse frente al Covid y la gripe. "Es importante vacunarse de las dos porque las vacunas están actualizadas con las cepas que están en circulación", explicaba. A diferencia de otras patologías en la que los virus no cambian y basta un único pinchazo o un par de dosis para toda la vida, frente al coronavirus y la gripe es necesario revacunarse porque los patógenos que las causan mutan.

Además de la agenda de vacunación programada, el goteo de personas que este jueves se pasaban por el centro de salud sin cita para inocularse continuaba. Y así, en otros casi 70 centros de salud y consultorios repartidos por toda la provincia. Una labor callada en la que se involucran cientos de profesionales, que supone una importante inversión en vacunas por parte del SAS y gracias a la que miles de personas estarán protegidas. Los virus no podrán infectarlas. Así, además de estar inmunizadas, actuarán como cortafuegos de los patógenos. De modo que con esos pinchazos que recibían se están protegiendo a sí mismas y, por añadidura, a toda la comunidad.

Consulta en este enlace los puntos de vacunación sin cita en la provincia de Málaga.

stats