Valero (IU) en Málaga: "El voto es un arma poderosísima que tienen las familias trabajadoras para mejorar su vida"
"Muchos pueblos y ciudades tienen graves problemas en gran medida por la entrada de la economía especulativa que está arrastrando al pequeños y medianos comercios y a pymes", denuncia el coordinador general
De la Torre (PP) seguirá ampliando las zonas verdes e impulsará seis nuevos grandes parques
El PSOE quiere una milla cultural entorno a la plaza de La Merced abierta en Málaga
Marbella/El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha asegurado que "el voto es un arma poderosísima que tienen las familias trabajadoras para mejorar su vida", por lo que ha pedido el voto para la confluencia de fuerzas de izquierda "porque queremos proteger a las familias trabajadoras y no vamos a ser neutrales". "Muchos pueblos y ciudades tienen graves problemas en gran medida por la entrada de la economía especulativa que está arrastrando al pequeños y medianos comercios y a pymes, que está especulando con el suelo y elevando los precios del alquiler y de venta de vivienda, y también poniendo en riesgo nuestro entorno natural", ha dicho en las visitas de este miércoles a las localidades malagueñas de Marbella y Benalmádena.
Para Valero, los ayuntamientos "se dirimen entre ponerse del lado de unos pocos o ponerse del lado de la mayoría social", al tiempo que ha dicho que "el voto es fundamental para cambiar esta situación que tienen las familias trabajadoras para mejorar su vida".
"El 28M tienen que votar a esta fuerza política porque no va a ser neutral; llueva, truene o haga calor, hay que poner en valor el voto porque ese día la gente tiene mucho poder y no puede renunciar a ejercerlo", ha señalado.
Ha incidido en que eso "graves problemas derivados de una economía especulativa" necesitan "respuestas firmes", reiterando que el voto es "la mejor medida".
"Las familias trabajadoras tienen una herramienta formidable para cambiar la realidad y es si van a votar", ha manifestado, añadiendo que por eso piden el voto "porque queremos proteger la economía local, a las familias trabajadoras, el entorno natural y lo vamos a hacer poniendo el ayuntamiento de parte de la mayoría social".
"En esa batalla desigual entre unos poderosos y una mayoría social, estamos con la mayoría social", ha reiterado, defendiendo que el voto útil es el de IU con Podemos y otras fuerzas de izquierda en confluencia "porque es el voto donde se mantienen los principios y también se consiguen victorias".
"No hemos venido aquí para cabrearnos juntos, no estamos aquí solamente para indignarnos, estamos para hacer políticas concretas que mejoran la vida de la gente", ha asegurado Valero.
Sector comercial y vivienda
En cuanto al sector comercial, en declaraciones en Marbella, ha indicado que están viendo cómo el presidente andaluz, Juanma Moreno, "está extendiendo la ley de la selva a cuantos ayuntamientos tiene con gobiernos del PP" en el sector del comercio y ha considerado que las próximas elecciones municipales son "fundamentales para poner pie en pared a esa liberalización salvaje" de horarios comerciales y para proteger la economía local.
Así, junto a Victoria Morales, candidata de la confluencia de izquierdas a la Alcaldía, Valero ha asegurado que esta liberalización de horarios comerciales demuestra que el PP "gobierna en favor de los intereses de las grandes multinacionales", apuntando que los perjudicados son las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, "que están viendo cómo tiene una competencia absolutamente desleal que no les permite sobrevivir".
Asimismo, ha señalado que también son perjudicados los trabajadores del sector "a los cuales se les impide algo tan esencial como es conciliar su vida laboral con su vida personal".
Por eso, ha incidido en frenar "esa liberalización salvaje que está arrastrando por delante, llevándose por delante nuestra economía local" y en proteger la economía local, "ayudando a las pequeñas y medianas empresas".
En este punto, ha instado a poner "coto a las grandes multinacionales porque lo que estamos viendo es que los beneficios que se generan por este sector comercial liberalizado no se quedan en nuestros municipios", sino que "muy al contrario, se los llevan fuera a las grandes multinacionales", incidiendo en "defender a las familias trabajadoras del sector".
"Votar a favor de un ayuntamiento que proteja su economía local"
"Eso es lo que hay que conseguir este 28 de mayo, en donde hay que votar en favor de un ayuntamiento que proteja su economía local", ha señalado, poniendo en contraposición al Consistorio de Marbella, "que está más preocupado en proteger a esas pocas multinacionales que están en el sector".
Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Unidas con Podemos en Marbella, Victoria Morales, ha anunciado que "desde el próximo gobierno vamos a garantizar el derecho al disfrute del 11 de junio, fiesta de San Bernabé, como día festivo, que pueda existir conciliación laboral y familiar en ese día señalado para los marbelleros".
Y esto, ha apuntado, "en contraposición del PP de Ángeles Muñoz que lleva dos años aprobando en pleno municipal la apertura de ese día festivo, sin escuchar y dando de lado a las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de los centros comerciales".
En cuanto a la vivienda, en declaraciones a los medios en Benalmádena, junto a Pablo Centella, candidato a la Alcaldía por la confluencia de izquierda, Valero ha incidido en "la gravedad que supone que en las grandes ciudades y áreas metropolitanas se esté dando este problema con el suelo y con la vivienda, que esté expulsando a muchos jóvenes de sus ciudades, de las áreas metropolitanas, de sus propios barrios".
Así, ha indicado que ven al PP que "cuando entra en los ayuntamientos se sirve del suelo para especular, se pliega ante los intereses de unos pocos"; frente lo que ha defendido que un ayuntamiento "puede hacer mucho si tiene valentía para enfrentarse a los intereses de esos pocos poderosos y si tiene también voluntad política".
También te puede interesar
Lo último