Vándalos destrozan la Virgen del Carmen de La Cala

Actuaron de madrugada y dejaron la figura y la hornacina hecha añicos

Una persona observa la imagen destrozada.
Una persona observa la imagen destrozada.
M. Cortés / La Cala Del Moral

15 de mayo 2009 - 01:00

La Hermandad de la Virgen del Carmen de La Cala del Moral no tiene consuelo. Tampoco los vecinos de este núcleo costero que sienten gran devoción por la imagen que se esconde en las rocas del acantilado de El Cantal. Los primeros paseantes de la mañana de ayer fueron quienes descubrieron la figura de la Virgen hecha añicos. Una decena de trozos se repartían por la hornacina a la que habían roto el cristal. "Han decapitado a la Virgen. Los vándalos han roto el candado y han destrozado la imagen", aseguraba sofocado Francisco Herrera, quien la descubrió cuando hacía su ejercicio diario por los túneles del paseo marítimo. "Se me ha revuelto el estómago. El que no sea creyente que no lo sea, y al que no le guste que no la mire, pero que no cometa esta barbaridad", comentó este vecino indignado por los hechos. Francisco López y Miriam Jiménez explicaron mientras contemplaban los destrozos que la devoción de los caleños por esta Virgen del Carmen es "desde siempre". Ayer sólo quedaban algunos jarrones con flores, ni siquiera la hiedra en la hornacina. "La gente viene a pedirle y a agradecerle sus actos hace años y años. Muchos le traen flores y hay quien viene a visitarla mañana y tarde", comentó Francisco, quien había acudido a rezar ante la imagen el día antes para que le "ayudara a aprobar el carné de conducir de motos al que se había presentado tres veces.

Antonio Fernández, teniente hermano mayor de la Hermandad de la Virgen del Carmen, comentó que los actos vandálicos se produjeron en la madrugada del miércoles y que todavía no ha habido detenciones. En el mismo sentido, informó el alcalde José Miguel Fernández (Psirv), quien comentó que la Policía Local de Rincón de la Victoria está buscando a los autores de los desórdenes y también lo calificó de "acto vandálico".

De momento, los trabajadores de servicios operativos han repuesto el marco de la hornacina y tienen pendiente reponer el cristal y la reja. Hace dos años, también en la zona de El Cantal un grupo de menores fueron detenidos por pintar grafitis en la torre almenara catalogada como Bien de Interés Cultural.

stats