El Vaticano plantea la salida de las procesiones de Semana Santa en otra fecha
La Congregación del Culto Divino deja a juicio de cada obispo diocesano la decisión de trasladar las celebraciones públicas de fe a otras fechas, recomendando los días 14 y 15 de septiembre.
Málaga/No hace ni una semana que la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga anunció la suspensión de todos los desfiles procesionales debido a la crisis del coronavirus. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano ha emitido un comunicado en el que sugiere la posibilidad de que las procesiones de Semana Santa se celebren los días 14 y 15 de septiembre.
El comunicado está dirigido a los obispos y cuenta con directrices y orientaciones relacionadas con los cultos que en estas fechas próximas celebrará la Iglesia. En el escrito se encuentra el siguiente punto: “las procesiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, a juicio del obispo diocesano, podrán ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo el 14 y 15 de septiembre”.
Por lo tanto, la decisión recae ahora sobre el Obispado de Málaga. Se abre la posibilidad de que las corporaciones que tenían prevista su salida procesional en la Semana Santa de 2020 puedan hacerlo a mediados de septiembre, o en la fecha que consideren oportuna. Como se especifica, se trata de una recomendación firmada por el cardenal Robert Sarah, prefecto de la congregación.
Queda saber la postura oficial de la Agrupación de Cofradías de Málaga, que ya perfila la celebración de su próximo centenario en 2021 y que anunció que la institución permanecerá cerrada por el estado de alarma del país hasta que las autoridades así lo dispongan.
También te puede interesar