Vecinos de Coín se unen para defender su acuífero y evitar la construcción de un complejo deportivo

La plataforma Mesa de Agua se opone rotundamente al proyecto de Nature Call Initiatives y quiere, a largo plazo, que los Llanos de Matagallar dejen de ser suelo urbanizable

El PSOE de Málaga rechaza un macroproyecto urbanístico de la familia Franco sobre el acuífero de Coín

El agua para los regantes del Valle del Guadalhorce se agota y solo les queda “mirar al cielo” a la espera de lluvias

Coín en una imagen de archivo.
Coín en una imagen de archivo. / M. H.

Málaga/Los vecinos de Coín se han unido para evitar que siga adelante el megaproyecto deportivo que quiere levantarse en los Llanos de Matagallar. El proyecto ha sido declarado “estratégico” por la Junta de Andalucía y lo presentó Nature Call Initiatives S.L. Los coineños han creado la plataforma Mesa de agua con el objetivo de hacer frente a la “amenaza inminente” a la que se enfrenta el municipio, ya que consideran que el complejo deportivo de más de 1.300.000 metros cuadrados sobre el acuífero de Sierra Blanca es “una amenaza significativa para este recurso y el ecosistema circundante”. Además, quieren seguir trabajando para que esta zona deje de ser suelo urbanizable.

El proyecto, impulsado por la familia Ardid Martínez-Bordiú, fue declarado estratégico por la Junta de Andalucía el pasado 12 de julio de 2023. Esto quiere decir que “simplifican y reducen los trámites administrativos y se eliminan trabas administrativas que pudieran dificultar la inversión”, según aseguran desde la plataforma.

Acuífero de Coín.
Acuífero de Coín. / M. H.

La inversión del proyecto asciende a los 276 millones de euros y se desglosará en dos fases. Una primera de construcción para las infraestructuras deportivas y unidades alojativas, con una duración aproximada de tres años, y una segunda, de explotación, a partir del cuarto año, según viene explicado en el BOJA. En cuanto al empleo, durante la fase de construcción generará aproximadamente 750 empleados y en la de explotación se estima contratar el primer año a 300 personas, ascendiendo a las 600 a partir del quinto año.

El complejo deportivo se contempla que ocupe unos 1,3 millones de metros cuadrados con 50.000 edificados sobre el acuífero. Además, contará con espacios deportivos dedicados al bienestar y el entretenimiento, alojamiento, restauración y otros dedicados a eventos y comercio y se dividirá en seis esferas: deportiva, bienestar y ayuda al rendimiento, restauración, unidades alojativas, eventos y comercio y sistemas de apoyo.

En este punto, desde Mesa de Agua insisten en que temen que el proyecto “tenga consecuencias negativas para el acceso al agua y a la integridad del ecosistema local”. El 50% del agua que cae en estos terrenos, según explica la plataforma, se filtra en la tierra y crea las reservas del acuífero de Sierra Blanca, del cual nace un manantial natural que “ahora está seco”. Además, con esta construcción también podrían verse afectados algunos cultivos de la zona que se abastecen de este acuífero.

Los vecinos tienen clara su postura: no quieren que se levante este complejo deportivo. Además, aseguran que “no se puede negociar”. También añaden que, a largo plazo, van a seguir trabajando para intentar que a los Llanos de Matagallar “se le quite la categoría de suelo urbanizable porque tiene que volver a ser rústico” y quieren luchar para que se declare zona protegida.

La Mesa del Agua mantuvo hace unos días una reunión con el equipo de gobierno del municipio en la que estaban presentes tanto el alcalde, Francisco Santos, como el concejal de Agricultura, Antonio González. Con este encuentro la plataforma ciudadana buscaba explorar vías de colaboración y encontrar soluciones a esta problemática. Desde la misma aseguran que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Coín les ha comunicado que van a esperar a que se emitan los informes pertinentes desde la Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga, aunque les informaron de que "no están a favor del proyecto".

stats