Vecinos de Coín recogen 8.000 firmas contra el complejo deportivo de los bisnietos de Franco
Ven con preocupación su impacto ambiental y que se construya "justo encima del exhausto acuífero de Sierra Blanca
Así es el millonario proyecto del complejo deportivo que se quiere construir en Coín
Vecinos de Coín se unen para defender su acuífero y evitar la construcción de un complejo deportivo
La plataforma ciudadana 'Mesa del Agua' de Coín ha recogido más de 8.000 firmas contra el macrocomplejo turístico, deportivo y de ocio que Jaime y Javier Ardid Martínez-Bordiú, bisnietos de Franco, proyectan construir sobre el acuífero de este municipio malagueño.
Los vecinos de Coín se han movilizado para intentar frenar un proyecto que ha sido declarado "de interés estratégico" por la Junta, pero que ellos ven con gran preocupación por su impacto medioambiental y porque se prevé construir "justo encima del ya exhausto acuífero de Sierra Blanca", que nutre las huertas del municipio y abastece a la población.
La 'Mesa del Agua' tiene previsto hacer entrega de estas firmas el próximo lunes en el Ayuntamiento: se trata de 6.000 signaturas recogidas a mano en los últimos meses con la colaboración de establecimientos y asociaciones locales, así como otras 2.250 digitales conseguidas a través de la plataforma Change.org.
"Estas firmas buscan manifestar públicamente el rechazo ciudadano a la construcción de cualquier proyecto urbanístico sobre los Llanos de Matagallar, sobre el acuífero", señalan desde la plataforma, que recuerda que también el consistorio ha rechazado el proyecto planteado.
El grupo empresarial ARD Investment & Development, de la familia Ardid Martínez-Bordiú, es el que impulsa este complejo turístico en Coín, que contará con 510 alojamientos y estará enfocado a la práctica de deportes extremos, el bienestar y el entretenimiento.
Los impulsores del mismo prevén la creación de 750 empleos directos en la fase de construcción, con una duración prevista de tres años, y unos 600 a partir del primer año de explotación, cifra que podría incrementarse a 800 personas a partir del quinto año de funcionamiento.
La iniciativa, con una inversión de más de 250 millones, abarca unas 120 hectáreas de terreno, de las que solo el 9 % corresponden a los alojamientos ecoturísticos (380 casas y 130 ecovillas en régimen hotelero), e incluye más de 35 actividades de deporte de aventura.
Además, contará con un centro de bienestar holístico, espacio para eventos, y ofrecerá experiencias de agricultura orgánica y de granja a la mesa
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne