Vecinos de Málaga rechazan carriles y un parque infantil en el Monte Victoria
Consideran que se trata de “una agresión medioambiental y “poco respetuosa con el entorno”
El puente del CAC de Málaga ultima los trabajos para poder abrir "en los próximos días"
La plataforma contra el vial alternativo al Puente Nuevo presenta alegaciones
Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Málaga inició unas intervenciones en el Parque Forestal Monte Victoria que pasan por la ejecución de un parque infantil perimetrado y la conversión de senderos en carriles para que transiten por ellos vehículos. Unas obras con las que al menos un centenar de vecinos se han mostrado en desacuerdo tras considerarlas “poco respetuosas con el entorno y su biodiversidad”, además de una “agresión medioambiental”.
“Queremos el Monte Victoria lo más virgen posible para preservar su biodiversidad. No necesita un parque infantil perimetrado y homologado según normativa”, han denunciado a través de una página web en la que están llevando a cabo una recogida firmas con las que pretenden detener las obras.
Ramón, que reside a pocos metros del parque forestal, define la ejecución de un espacio de juegos para los más pequeños como un “sinsentido”, pues asegura que los vecinos del Centro de la capital están “rodeados de equipamiento infantil”. “Los niños que vienen al Monte Victoria vienen a descubrir y conocer la naturaleza, a correr libremente en contacto con la tierra, a observar los árboles, las ardillas, a escuchar el trino de los pájaros y a fascinarse con toda la biodiversidad que se expresa singularmente según cada época del año”, han expresado a través de su página web.
Por ello, consideran que desde el Ayuntamiento de Málaga “están dañando irreversiblemente el parque forestal Monte Victoria con su gestión irrespetuosa y antropocéntrica”, y exigen la paralización de las actuaciones “que no se ciñan al cuidado y conservación del entorno”.
Además, proponen dotar el área de una figura de protección legal que “impida futuros desarrollos urbanísticos en la zona”, “facilitar la sustitución del pinar de repoblación y el eucalipto blanco por otras especies autóctonas” como encinas, algarrobos o acebuches y “reforzar las poblaciones de especies raras en la zona”.
Durante la tarde de este jueves, los vecinos de las inmediaciones del Monte Victoria se reunieron en asamblea para determinar las actuaciones que llevarán a cabo para conseguir su propósito. Entre ellas, no descartan tomar actuaciones legales, anuncian.
Por su parte, desde el Consistorio de Málaga señalan que estas obras se enmarcan dentro del Contrato de Mantenimiento y Mejora de los Parques Forestales de la ciudad, que “lleva tiempo aprobado y ejecutado”. Así, el Ayuntamiento va a invertir, a través del Servicio de Parques y Jardines, más de 700.000 euros en actuaciones de mejora de éstos con el objetivo de “poner en valor, potenciar el desarrollo de los espacios verdes y mejorar los equipamientos para el disfrute ciudadanos de los más de 6 millones de metros cuadrados de superficie forestal”.
Dentro del lote número uno, para que el que se ha previsto una inversión de 472.000 euros, se llevarán a cabo “mejoras en los caminos interiores y aperturas de nuevos senderos” en varios parques forestales entre los que está incluido el Monte Victoria, donde también se incluye la creación de un mirador. En este también se han previsto nuevos tramos y se ampliarán las barandillas metálicas “para dotarlos de mayor seguridad”. A esto se suma la incorporación de una nueva zona de juegos infantiles con columpios biplazas –silla plana y silla cuna–, una estructura multijuego, un balancín y puentes suspendidos.
También te puede interesar
Lo último