Vecinos de El Romeral se quejan por un festival junto a una residencia de ancianos en Zona ZAS
El PSOE se une a la denuncia por la "improvisación y falta de sensibilidad, otro fin de semana sin dormir"
Toni Morillas, nueva coordinadora provincial de IU Málaga, marca como reto "sumar fuerzas y ensanchar alianzas"
El PSOE pide al Ayuntamiento triplicar el presupuesto del Centro de Protección Animal
Málaga/Los vecinos del Romeral, en Teatinos, vuelven a levantarse contra el ruido. El último motivo: la celebración de un Festival de Cerveza Artesana y música permitido por el Ayuntamiento y cuya dispensa de ruido se firmó el jueves por la tarde. Festibeer, que se llama el evento, comenzaba el mismo viernes.
"A ningún iluminado se le ocurriría montar un festival en Zona ZAS rodeado de edificios residenciales y con una residencia de la tercera edad a la espalda", dicen desde la cuenta de X (antes Twitter) de la Asociación de Vecinos de El Romeral contra el Ruido, citando al alcalde, Francisco de la Torre, y preguntándole si está "informado de esta tomadura de pelo hacia los vecinos y alcaldes".
Lo cierto es que la parcela en la que se celebra el festival es limítrofe con la Zona ZAS y el concejal del Distrito Teatinos, Borja Vivas, en declaraciones recogidas por Cadena SER, justificó el permiso aludiendo a que dos de los límites de la parcela no lindan con Zona ZAS y que en futuras ocasiones se tendrá en cuenta la opinión de los vecinos antes de hospedar eventos de este tipo. Además, aseguró que la música finalizaría a medianoche.
La dispensa acústica expedida por el Ayuntamiento fue expedida por el Ayuntamiento el jueves pasadas las 18 horas. En la misma se justifica la urgencia de la misma en base a que "no es concebible un festival sin acompañamiento musical. En virtud de ello, deviene necesario que sea concedida una dispensa en el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica".
El concejal socialista Jorge Quero, responsable del distrito de Teatinos en este grupo, ha denunciado que el Ayuntamiento de Málaga de ha visto obligado a aprobar “in extremis” este mismo viernes una dispensa acústica para permitir la celebración de una fiesta de la cerveza desde el viernes y hasta el próximo domingo, que contempla música con Dj en directo hasta las dos de la madrugada en una de las zonas más acústicamente saturadas de la ciudad, en el entorno de Avenida Plutarco.
Se da el caso de que sus residentes denuncian desde hace más de dos décadas el ruido que soportan en sus domicilios, difícil de conciliar con el descanso, como han expresado desde la plataforma Romeral contra el Ruido, cuyas demandas se han plasmado en varias mociones defendidas por los socialistas durante la pasada legislatura.
Quero ha interpelado al equipo de gobierno “por su improvisación y falta de sensibilidad”, puesto que “no consultaron la opinión de las asociaciones de vecinos sobre la celebración de este multitudinario evento que tendrá música hasta la madrugada”.
De hecho, han tenido que acudir estos vecinos, a través de la plataforma Romeral contra el Ruido, a los micrófonos de un reconocido medio provincial “para que el equipo de gobierno les escuche. Han protestado y ahora el PP aprueba de urgencia una dispensa acústica porque no va a dar marcha atrás a su celebración. Otro fin de semana sin dormir”, ha lamentado el edil del PSOE.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La ciudad y los días
Carlos Colón
La Navidad en la obra de Dickens
Microcosmos
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne