Vecinos sobre Villa La Atalaya: “Es una tomadura de pelo que un informe sea suficiente para derribar un inmueble de hace 100 años”
Los trabajos que comenzaron este martes ya han llegado a su fin y en tan solo 24 horas la casona ya ha sido destruida
Derriban Villa La Atalaya, una casona centenaria en Málaga que el Ayuntamiento planteó catalogar como protegida
Más zonas peatonales y carriles bici en Huelin: El proyecto para "renaturalizar" esta barriada de Málaga
Málaga/La centenaria Villa La Atalaya ha pasado a la historia. Desde este martes las paredes de esta edificación, al igual que sus muros, ya no existen. Esto se debe a que la Gerencia de Urbanismo ha tenido que conceder la licencia de demolición tras asegurar que esta infraestructura no cumple los requisitos para formar parte del Plan General para la protección de una edificación ni de interés histórico, según informaron desde el Consistorio. En tan solo 24 horas la promotora Parque Málaga ha culminado los trabajos de derribo y la casona ha dejado de existir. Vecinos de la zona de Monte Sancha consideran que es “una tomadura de pelo” el hecho de que “un informe sea suficiente para derribar un inmueble de hace 100 años”.
Por otro lado, los grupos municipales malagueños han dado a conocer su opinión al respecto. Desde Con Málaga acusan al alcalde de Málaga de “negligencia y complicidad” y desde PSOE Málaga sostienen que esto es “una demostración más del modelo de ciudad que está proponiendo e impulsando el PP”.
La casona data de 1920 y constaba de 437 metros cuadrados. Todo comenzó hace dos años cuando los vecinos de la zona vieron un cartel a pie de la villa en el que una promotora anunciaba una promoción inmobiliaria. Los residentes de la barriada aseguran que en aquel momento consiguieron parar la demolición y también que se tuviera en cuenta la casona para catalogarla como Bien de Interés Cultural (BIC). Dos años después de lo ocurrido, se levantaron el martes pasado con la imagen de La Atalaya siendo derribada y remarcaron a este periódico que desconocían qué iban a hacer en el terreno.
El martes comenzaron los trabajos, se derribó un trozo de muro y parte de la fachada de la vivienda. Ahora ya solo quedan escombros. 24 horas después de que cayera el primer ladrillo, en el terreno “no queda nada”, aseguran vecinos de la zona. En este sentido, al conocer la razón por la que finalmente se están llevando a cabo estos trabajos, consideran que es “una tomadura de pelo” y no terminan de creérselo. No comprenden por qué “solo el informe de un arquitecto es suficiente para derribar un inmueble de hace 100 años”.
“La casa lleva mucho tiempo cerrada, pero esa casa era una buena casa”, se lamentan. Tampoco se sorprenden porque señalan que “ya pasó con Villa Maya que también la echaron abajo o como la casa donde nació Cánovas del Castillo en calle Nuño Gómez que está llena de matojos, se ha caído y había hasta restos de incendios”.
Valoración de los grupos municipales
Al conocer los trabajos de demolición de esta edificación, desde Con Málaga acusan al Ayuntamiento de Málaga de “negligencia y complicidad” en la destrucción del patrimonio por autorizar el derribo de Villa La Atalaya. En este sentido, la portavoz del grupo municipal, Toni Morillas, se lamenta de que de demolición “de este vestigio patrimonial de Málaga, una nueva víctima de la piqueta del PP”. Asimismo, incide en que “no nos valen las excusas”, ya que considera que dos años “es plazo más que suficiente para que Urbanismo hubiese completado la tramitación de la protección mandada por acuerdo unánime a propuesta de nuestro grupo municipal en mayo de 2021”.
Por ello considera que “queda clara una vez más la negligente gestión política del área de Urbanismo y la total falta de interés del PP en la protección de nuestro patrimonio histórico y artístico”. De igual forma, Morillas remarca que tras la demolición de La Atalaya “se promoverá la construcción de nuevas viviendas con un mayor volumen de edificación, a pesar de la presión urbanística especulativa que ya sufre la zona de Caleta-Limonar”.
Por su parte, el edil socialista Mariano Ruiz, señala que la desaparición de Villa La Atalaya es “una demostración más del modelo de ciudad que está proponiendo e impulsando el PP”. A su juicio, el modelo de ciudad del equipo de gobierno es “una especie de selva donde triunfa el que más dinero tenga y que sigue potenciando una despersonalización total de nuestra ciudad”. También incide en que en el entorno de paseo de Salvador Rueda y la Caleta del Limonar hay villas importantes que “están siendo objeto de pura especulación”. Además, señala que los vecinos están viendo esos trabajos avanzar “debido al pasotismo absoluto en este tipo de asunto del equipo de gobierno”.
También te puede interesar