La EMT mantendrá la cabecera de la línea 21 en la Junta de los Caminos

El último kilómetro y medio de recorrido del autobús, que concluye en la Junta de los Caminos, iba a ser suprimido para poner en marcha el circular C5

Desde el Ayuntamiento dicen que la medida es temporal y hasta evaluar el funcionamiento con los articulados de 18 metros

Vecinos de la Junta de los Caminos, en Málaga, reúnen un millar de firmas contra los cambios en la línea 21 de la EMT

La nueva línea C5 de autobús en Puerto de la Torre entrará en servicio el 11 de noviembre

Protesta de los vecinos de la Junta de los Caminos este jueves frente al Ayuntamiento de Málaga.
Protesta de los vecinos de la Junta de los Caminos este jueves frente al Ayuntamiento de Málaga. / Javier Albiñana

La Empresa Malagueña de Transporte (EMT) mantendrá el actual trazado de la línea 21 con cabecera en la Junta de los Caminos. Así se lo comunicó el pasado martes a los vecinos y vecinas de la zona el concejal delegado del distrito del Puerto de la Torre, Jacobo Florido, según ha relatado a este periódico.

Tras una reunión entre el responsable del Puerto de la Torre, la concejala delegada de Movilidad, Trinidad Hernández y el personal de la EMT, se han estudiado y tenido en cuenta las solicitudes y peticiones vecinales. Al menos, ha subrayado, mientras se evalúan "alternativas y fórmulas en función del comportamiento del tráfico y siempre garantizando la seguridad vial".

Este servicio de la EMT va a contar con un mayor número de autobuses articulados de 18 metros, lo que genera entre los responsables el temor a que se ocasionen problemas en la circulación. "Los autobuses pequeños ya están llenos en la cuarta parada y los usuarios se quejan, así que con el criterio de dar un mayor servicio y mejorar la frecuencia vamos a intentar que todos los vehículos sean articulados de 18 metros", explica el concejal.

También indica que, al ser cabecera de línea, podrían coincidir en la parada dos autobuses y eso podría provocar problemas de tráfico y el colapso de uno de los carriles de la carretera a Almogía. "Por ahora hemos quedado con la Empresa Municipal de Transportes en que se va a probar cómo funciona, pero si hay problemas de seguridad vial o para la plantilla de la EMT tendremos que tomar cartas en el asunto", agrega.

Florido explica que ahora la línea C5 ya no podrá llegar hasta la Junta de los Caminos y se quedará en la rotonda del colegio Europa. "El circular los llevaría cerca del metro, a la Universidad y el Hospital Clínico pero entiendo que sería un malestar el hacer trasbordo", señala, además de subrayar que "no es verdad que se les dejase incomunicados con el cambio, se les ha dado una alternativa aunque entiendo que no la compartan".

Los cambios propuestos en la línea 21, que iban a ponerse en marcha el próximo 11 de noviembre, han sido fuertemente rechazados por los vecinos de la Junta de los Caminos, un barrio perteneciente al distrito Puerto de la Torre, que este jueves se concentraba frente a las puertas del Ayuntamiento de Málaga. La eliminación de las tres últimas paradas del recorrido les iba a obligar a hacer trasbordo desde el nuevo circular C5 hasta las tiendas, el centro de salud, la farmacia, el banco o a la biblioteca más cercana. Los vecinos han recogido más de 1.500 firmas de apoyo.

Con los lemas "El 21 no se toca" y "El 21 hasta la Junta" en sus pancartas, un centenar de vecinos quisieron mostrar su descontento a primera hora de la mañana por una medida impuesta, aseguran que sin comunicación previa, que consideran muy perjudicial para su día a día. "Los concejales no nos reciben, le hemos pedido cita en reiteradas ocasiones y no hemos conseguido nada, así que estamos aquí a ver si el alcalde tiene la deferencia de recibirnos para darnos una solución", comenta Rafael Linares, uno de los afectados.

En la reunión que tuvieron con el director del distrito el pasado lunes les aseguraron que los cambios se deben a un problema técnico, relatan los portavoces del movimiento vecinal. "Pero ante un problema técnico hay múltiples soluciones viables, lo único que hace falta es voluntad política y cuidar a la comunidad, este es el papel de los políticos y se han reído de nosotros", lamentó Linares. Este ingeniero, profesor de la UMA, ha pedido el informe técnico para estudiarlo y no han accedido a él por el momento. "Lo único que dicen es que el autobús articulado no gira allí y lleva 20 años girando este tipo de vehículos, dicen que incumple la normativa, pero entonces nos preguntamos, ¿es que llevan 20 años incumpliendo la normativa?", apuntaba Linares.

Pancartas y mesa de recogida de firmas en la concentración.
Pancartas y mesa de recogida de firmas en la concentración. / Javier Albiñana

Los manifestantes también apuntaban que los conductores de la EMT les han comentado que no tienen ningún problema en la conducción y que en todos estos años no se ha producido ningún accidente de tráfico relacionado con dicha parada de bus. "Así que no entendemos por qué están quitando esto, salvo que haya un interés espurio o económico que desconocemos, no entendemos por qué están perjudicando a los vecinos de la Junta de los Caminos y sus alrededores, por qué la parada se la llevan a un kilómetro y medio de dónde está ahora, por una carretera sin acerado, teniendo que cruzar una autovía y una autopista con el riesgo que eso conlleva", agregó Linares.

La concejala socialista Mari Carmen Sánchez tachó de "atropello a los vecinos de esta zona" lo que iba a provocar este cambio en la línea y aseguraba que "no tiene sentido que se supriman estas paradas porque dicen que hay un problema técnico cuando van a incorporar otra línea que no da el mismo servicio y que va a ocasionar muchos problemas a los usuarios". Sánchez agregó que "es una decisión política muy mal intencionada, bajo nuestro punto de vista" y detalló que desde el grupo municipal socialista van a exigirle al equipo de Gobierno que se añada la C5 hasta allí para dar cobertura a los jóvenes que vayan a la Universidad y que también la línea nocturna llegue a la Junta de los Caminos.

"Se trata de sumar en vez de restar, si desde el Ayuntamiento se está propiciando el transporte público como alternativa al vehículo privado, no se entiende que ahora vayamos poniendo obstáculos a los vecinos que quieren utilizar el autobús", concluyó la concejala socialista.

Mariluz es vecina del barrio y coge el autobús de forma habitual. "Tengo que comprar en el Puerto de la Torre, tengo la farmacia, el médico, tengo todo allí y ahora me obligan a hacer un trasbordo en la rotonda del colegio de Europa para poder llegar. Y no se puede llegar hasta allí andando, no hay acera, tenemos que cruzar una autovía y es muy peligroso, esto no es normal", se quejaba.

Para Dori el autobús también es indispensable. "Lo he cogido todos los días para ir a trabajar y lo sigo cogiendo ahora hasta cuatro veces para cuidar a mi madre, que vive en Ciudad Jardín, dependo del autobús para todo", comentaba esta vecina de la Junta de los Caminos. "Es una injusticia lo que quieren hacer y no estamos nada de acuerdo, no nos merecemos esto porque nos hace mucho daño a todos los que vivimos allí, a los niños y jóvenes que cogen el autobús para ir al colegio, a los mayores, a los trabajadores, a todos", aseguraba.

Rafael Linares aseguraba que "no estamos dispuestos a que la línea 21 la quiten de la Junta de los Caminos, vamos a hacer todo lo posible para que se mantenga allí, a ver si son un poco más humildes, reconocen que se han equivocado, rectifican y seguimos disfrutando de una línea que funciona perfectamente y que no queremos dejar de utilizar", concluía.

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