Velasco asegura ahora que sí se ha pactado el nombre del candidato
Aclara que desde Sevilla no se impondrá al 'alcaldable' de la capital malagueña
El número dos del PSOE andaluz, Rafael Velasco, confirmó ayer la existencia de un acuerdo entre las direcciones provincial y regional sobre el futuro candidato a la Alcaldía de Málaga en 2011, mensaje que contrasta con el del secretario general de la organización y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien el pasado fin de semana hablaba de la existencia de varios nombres encima de la mesa.
"Que las ejecutivas provincial y regional consensúen los candidatos es lo normal, independientemente que una vez abierto el plazo haya militantes que quieran concursar en la cuestión", dijo Velasco, quien fue claro al asegurar: "Desde Sevilla no vamos a imponer ningún candidato a la Alcaldía".
De este modo, el vicesecretario general de la formación avaló el sentido de la filtración protagonizada la pasada semana por el secretario regional de Comunicación, Francisco Conejo, quien informó del consenso alcanzado entre ambos órganos respecto al alcaldable socialista, aunque eludió dar su nombre. Esta aseveración no fue confirmada por Griñán días después, cuando ya se apuntaba a la actual delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, como la opción más fiable para la candidatura socialista. "No me parece mal el nombre de María Gámez, pero es uno más; queda mucho camino por recorrer", dijo.
La de ayer fue la primera visita del número dos del PSOE andaluz tras la polémica suscitada en los últimos días y de que él mismo diese un tirón de orejas a Conejo por el modo en que se produjo la filtración. Sobre ello, Velasco asumió la responsabilidad. "Soy el que coordina ese trabajo y el culpable de que haya ocurrido", afirmó, al tiempo que admitió que se podría haber hecho de otro modo.
En relación al momento en que se conocerá la designación del candidato, fue prudente a la espera de que la "propuesta" sea consensuada con la dirección federal. "Tendrán la información en tiempo cero en el momento en que se decida esa cuestión", dijo, aunque matizó: "Pretendemos que a lo largo de mayo estén consensuadas nuestras propuestas de candidatos".
Sobre este asunto, el secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, insistió en la existencia de "una propuesta" que será analizada con "todo el mundo, incluidos los secretarios de las agrupaciones locales". Preguntado por el efecto que puede tener el que se haya puesto sobre la mesa el nombre de María Gámez, Velasco le quitó importancia. "Hablamos de quién va a poner el PSOE para que gobierne en los próximos cuatro años en la Alcaldía", afirmó. En este sentido, consideró que este "impás" debe servir para "buscar el consenso del cien por cien de los socialistas malagueños".
Además, Velasco presentó ayer la campaña que el PSOE-A va a llevar a cabo para dar a conocer la actuación del Gobierno andaluz, que incluye 600 actos en la provincia de Málaga.
2 Comentarios