Vélez-Málaga alcanza 36,8 grados, la temperatura más alta este sábado en Andalucía

Día de playas concurridas para sofocar el calor

Meteorología activó un aviso amarillo hasta las 20:00 en la desembocadura del Guadalhorce y el entorno metropolitano de la capital

Vuelve el terral a Málaga, con máximas de 36 grados en el Valle del Guadalhorce

La playa de La Malagueta, este sábado, repleta de bañistas.
La playa de La Malagueta, este sábado, repleta de bañistas. / Carlos Guerrero

Sábado de playas repletas para tratar de sofocar el calor. Y eso que todavía ni siquiera ha arrancado el verano. Pero las altas temperaturas, por lo que sea, no han dado tregua en un día en el que incluso se ha activado un aviso amarillo por este motivo para la zona de la desembocadura del Guadalhorce y el área metropolitana de la capital de 14:00 a 20:00. Sin embargo, donde más han subido los termómetros ha sido en Vélez-Málaga, punto en el que se han llegado a alcanzar los 36,8 grados a las 18:50; el valor más alto de toda la jornada en Andalucía. Mientras que en el resto de La Axarquía la cosa ha sido algo más asequible, puesto que los mercurios no han superado la cota de los 30º. A excepción de Rincón de la Victoria, con 31,8º.

En la capital, la situación no ha distado mucho de la de Vélez-Málaga. Fundamentalmente por la entrada del terral, que ha elevado la temperatura hasta los 35,8º en la estación del Aeropuerto. Y apenas una décima menos (35,7º) ha marcado la situada en el Centro Meteorológico. Se daban, por tanto, todos los condicionantes bien para no salir de casa, bien para hacerlo en compañía de la sombrilla, la toalla y el protector solar. Una estampa que ha quedado bien atestiguada en los alrededores de La Malagueta, donde se han congregado cientos de bañistas. Igual que en el resto de playas del litoral.

Personas a la sombra de las palmeras para evitar el calor.
Personas a la sombra de las palmeras para evitar el calor. / Carlos Guerrero

No se puede decir, ni mucho menos, que el día haya sido más fresco en el Valle del Guadalhorce, comarca para la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) preveía temperaturas cercanas a los 36º, como finalmente ha ocurrido. En Coín se ha llegado a los 35,9º durante la tarde, al tiempo que en Álora se han quedado un poco más lejos de esa cifra, pero no demasiado, con 34,8º. En la Costa del Sol el escenario resultaba muy similar, sobre todo en Benahavís, que ha registrado la máxima de la zona, con 34,6º, acompañada de Estepona, con 33,7º; y Torremolinos, con 33,5º.

La escalada térmica, igualmente, ha llevado al Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía a elevar el índice de riesgo de incendio forestal a "extremo" en la zona de la Serranía de Ronda y los Montes de Málaga.

Otro de los protagonistas de la jornada ha sido el viento (para muestra, el terral), que ha hecho acto de presencia en buena parte de la provincia. También en forma de poniente con rachas de moderada intensidad durante la tarde en zonas del litoral. En Estepona, por ejemplo, se ha decidido aplazar a este domingo la celebración del Día de la Cultura Italiana en previsión de que pudiera amainar. Aunque lo cierto es que para entonces se espera que soplen, de nuevo, vientos de componente oeste, flojos y moderados en el litoral.

stats