Vendían mojitos caseros que hacían sobre una toalla en una playa de Málaga: sancionan a cinco personas

La Policía alerta del riesgo para la salud de estas bebidas sin controles sanitarios, refrigeración ni conservación adecuadas

El dispositivo policial de vigilancia para perseguir la venta ambulante ilegal se ha ampliado

La venta ambulante ilegal en las playas de Málaga tiene multas de hasta 3.000 euros

Venta de mojitos caseros en una playa de Málaga
Venta de mojitos caseros en una playa de Málaga / Javier Albiñana

La venta ambulante sin autorización y sin controles sanitarios en las playas está en el punto de mira. El Ayuntamiento de Málaga ha reforzado la vigilancia para controlar este fenómeno y, además, para prevenir la comisión de delitos en estas zonas del litoral. La Policía Local, en su última actuación, ha sorprendido a varias personas elaborando y comercializando mojitos caseros en la playa, sin autorización y sin ningún tipo de control sanitario. En un solo día han sido sancionados cinco infractores.

En estos casos, según los investigadores, los denunciados suelen colocar una sombrilla y una toalla, sobre la que depositan todos los utensilios e ingredientes necesarios para la fabricación de esta bebida, sin ningún tipo de refrigeración ni conservación adecuadas, ha indicado la Policía Local en un comunicado.

Los agentes también han intervenido todos los utensilios necesarios para la preparación y distribución de las bebidas, entre ellos, vasos, bandejas metálicas, alcohol, azúcar y fruta.

Las multas van desde los 300 a los 3.000 euros

La venta ambulante no autorizada de productos alimenticios en el litoral constituye una infracción grave a la Ordenanza de Playas del Ayuntamiento de Málaga, que conlleva una sanción que va desde los 300 hasta los 3.000 euros. La cuantía exacta se determina en función de la reincidencia e intencionalidad del autor; y la mayor o menor perturbación causada por la infracción en el medio ambiente y/o en los usuarios.

El dispositivo policial de vigilancia para perseguir la venta ambulante sin autorización se ha ampliado. Así, al número habitual de agentes de la Policía Local que recorren a diario las playas, se han sumado ocho efectivos más para los sábados y domingos. En concreto, el operativo está formado por una unidad del Grupo de Investigación y Protección, tres unidades de Jefaturas de Policía de Barrio y otra del Grupo Operativo de Apoyo (GOA).

Las actuaciones se desarrollan en el marco del dispositivo especial que desde el pasado 13 de mayo está llevando a cabo la Policía Local para combatir la venta ambulante no autorizada en el litoral y para garantizar la seguridad en las playas. Los investigadores alertan del riesgo que puede suponer para la salud el consumo de alimentos o bebidas no sometidos a ningún tipo de control, según informaron entonces desde el Consistorio malagueño.

Prevención de hurtos

El operativo de seguridad no sólo contribuye a luchar contra la venta ambulante no autorizada, sino también a la prevención de diferentes infracciones o conductas delictivas, como hurtos o delitos contra la salud pública. En este sentido, han sido detenidas dos personas: una como presunta autora de un delito de hurto y otra por pesca ilegal de especie protegida.

Además, los agentes han denunciado al responsable de un negocio por ejercer la actividad de alquiler de material acuático sin autorización y haciendo uso indebido de una embarcación a motor por zona de baño; así como por fondear una embarcación náutica fuera de los lugares establecidos para ello. También se ha producido la incautación de una barca de pesca por realizar actividad furtiva con artes ilegales.

stats