Vídeo: Así trabajan los bomberos del Infoca en el corazón del incendio en Sierra Bermeja, en Málaga

Efectivos del Plan Infoca trabajando en el incendio de Sierra Bermeja / INFOCA

Málaga/Los bomberos forestales trabajan sin descanso en Sierra Bermeja para tratar de contener el incendio que lleva ya casi 48 horas activo y avanzando sin control. Las llamas han arrasado más de 3.600 hectáreas en cuatro términos municipales (Estepona, Benahavís, Genalguacil y Jubrique) y todos los esfuerzos están volcados en impedir que sigan devorando más masa forestal.

El trabajo no cesa, como se ve en el vídeo. Se ataca al fuego por aire, con casi 40 medios activados, y por tierra, donde hay desplegados 30 vehículos pesados de extinción y más de 400 profesionales, muchos de los cuales se están adentrando en el corazón del monte para 'golpear' cara a cara a las llamas y frenar su avance, o para tratar de garantizar que el fuego no se aviva allí donde ya se ha conseguido parar.

"Entramos en el incendio. Duro trabajo el de todos en condiciones muy adversas para la extinción", describen desde el Plan Infoca en su perfil de Twitter. "Este incendio tiene unas condiciones extremas que hacen inútil casi cualquier actuación", aseguran.

Este viernes el subdirector del Centro Operativo Regional que ha asumido el mando ha explicado que "hoy no estamos trabajando en la extinción del incendio, estamos trabajando en el confinamiento del fuego. Lo que tenemos es un monstruo hambriento y lo que pretendemos es confinarlo, encerrarlo dentro de unas líneas de control, para después abatirlo". "Es un incendio muy complicado, de los más complicado que hemos visto en Andalucía", ha enfatizado.

Mientras tanto, esta tarde se ha ordenado el confinamiento de los vecinos de Jubrique y Genalguacil, por la amenaza de una nube de humo procedente del incendio, con partículas de fuego, que también ha obligado al Infoca a retirar sus medios terrestres.

stats