La Viñuela, cada vez más cerca de alcanzar el mínimo histórico

El embalse se encuentra al 9,58% de su capacidad, según los datos de la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía

La Axarquía recibirá 31 hectómetros de agua más para el consumo y regadío desde 2023

Alrededores del pantano de La Viñuela, el mayor de la provincia de Málaga.
Alrededores del pantano de La Viñuela, el mayor de la provincia de Málaga. / Jorge Zapata | Efe
Paula Tejada

07 de noviembre 2022 - 16:38

Málaga/La situación de los embalses malagueños es "preocupante", sobre todo en la Viñuela, donde actualmente solo hay 15,75 hectómetros cúbicos, es decir, está al 9,58% de su capacidad, según los datos de la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía. El pantano está muy cerca de alcanzar el mínimo histórico que se produjo en 2008 cuando se quedó al 9,2% de su capacidad.

La comisión de la gestión de la sequía en Andalucía decidió a principios de octubre que el agua de la Viñuela se iba a destinar solo al abastecimiento para el consumo de la población, por lo que, desde entonces, los regantes de la Axarquía trabajan con las aguas regeneradas de los terciarios.

En este sentido, los habitantes de esta comarca también reciben agua potable del Bombeo de La Rosaleda y próximamente les llegará agua desde los pozos del río Chíllar cuando estos se pongan en funcionamiento. Gregorio Campos, vicepresidente de Axaragua, asegura que desde el Bombeo de La Rosaleda les llegan 320 litros por segundo y en el momento en que reciban agua de los pozos del río Chíllar se sumarán unos 100 litros por segundo más. Con respecto a estos últimos sostiene que le han llamado los técnicos y le han comunicado que “ya se están realizando las pruebas”. Esto quiere decir que “en unos días” podrían comenzar a funcionar.

Con estas aportaciones de agua potable van a llegar “aproximadamente al 80% del agua que consumimos los axárquicos”. Por lo que, el agua de la Viñuela que utilizarán para el abastecimiento de la población será “muy poca”. Cierto es que “se notará que el embalse va a seguir bajando, pero lo hará muy poquito porque prácticamente no le vamos a echar mano, a expensas de que vengan las lluvias y se pueda”.

“Málaga no va a tener capacidad para abastecernos”

A pesar de que estas medidas funcionan, Gregorio Campos insiste en que la solución es que llueva porque si no lo hace en los próximos dos o tres meses “va a haber problemas en la primavera”. Con la celebración de la Semana Santa y la llegada de turistas tanto en esa época como en verano, Campos sostiene que “Málaga no va a tener capacidad para abastecernos”.

La situación va a seguir siendo “preocupante” a no ser que llueva “por la Axarquía o por el Guadalhorce y se recuperen los embalses”. Por ello, desde Axaragua continúan concienciando a la población de los 14 ayuntamientos a los que les suministran agua, de ahorrar lo máximo posible.

Por otro lado, los regantes de la zona están “subsistiendo” y manteniéndose gracias a las aguas regeneradas y a los pozos. El EDAR de Vélez-Málaga es el que les está proporcionando el agua necesaria a los regantes de la Axarquía para mantener sus cultivos, la cual “no es suficiente”, según según José Campos, presidente de la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro y de la comunidad de regantes Cerro de la Encina (en Vélez-Málaga).

Agua para el regadío

“El EDAR está en el momento más bajo, alrededor de 11 mil metros cúbicos diarios”, asegura Campos. Para poder subsistir, los agricultores han cortado el riego de los lunes y los martes “para que la balsa coja nivel y regamos cinco días a la semana”. Además, señala que “la calidad del agua tampoco es que sea muy buena”.

A pesar del déficit hídrico, José Campos insiste en que no se han perdido cultivos, ya que los están consiguiendo mantener. Asimismo, espera que las obras de conexión de los tratamientos terciarios de la EDAR de Rincón de la Victoria con los regadíos del Plan Guaro estén listas lo antes posible, ya que lo agradecerán "porque hace mucha falta" el agua.

José Campos, al igual que el vicepresidente de Axaragua, considera que la mejor solución son las precipitaciones. Por lo que espera que llueva pronto y que “no se quede ninguna zona sin regar”.

En cuanto al resto de embalses, el del Conde del Guadalhorce está al 26,38% de su capacidad, seguido del embalse del Guadalhorce al 32,90%. Asimismo, el Limonero y Casasola se encuentran al 41,81% y al 49,22%, respectivamente. Por otro lado, a día de hoy, solo dos embalses de Málaga cuentan con más del 50% del agua que pueden albergar: el embalse de la Concepción (51,30%) y el de Guadalteba (60,18%). En total, las presas de la provincia están al 35,4% de su capacidad.

stats