Vithas Málaga completa su cartera oftalmológica con la Unidad de Cirugía Refractiva y Presbicia
Este equipo abordará especialmente patologías relacionadas con la córnea y la retina, así como las cataratas, vista cansada, miopía, astigmatismo o hipermetropía
García defiende que en cuatro años la Junta ha dado "un gran paso" en la sanidad para paliar el "grave déficit"
Quirónsalud Málaga instaura una unidad de investigación para pacientes oncológicos con consulta gratuita
El Hospital Vithas Málaga ha puesto en marcha recientemente su nueva Unidad de Cirugía Refractiva y Presbicia, enmarcada dentro de su área de Oftalmología y unos de sus proyectos "más ambiciosos" de este año.
Este nuevo servicio viene a completar una cartera oftalmológica consolidada en el hospital malagueño, al frente de la cual se encuentra el doctor Cayetano Domínguez. En este caso, la unidad abordará especialmente patologías relacionadas con la córnea y la retina, así como las cataratas, vista cansada (presbicia), miopía, astigmatismo o hipermetropía.
La cirugía refractiva corneal se trata de un procedimiento que consiste en el remoldeamiento de la superficie corneal mediante el empleo de un láser, para eliminar defectos refractivos como la miopía, hipermetropía y el astigmatismo.
"Los tratamientos oftalmológicos avanzan hacia técnicas quirúrgicas cada vez menos invasivas, así como tratamientos farmacológicos capaces de tratar diversos tipos de enfermedades, siempre buscando la mayor seguridad para el paciente", ha afirmado el doctor Carlos Rocha de Lossada, especialista referente en córnea, refractiva y presbicia, quién liderará el área de cirugía refractiva de la nueva unidad.
En este sentido, la Unidad de Cirugía Refractiva y Presbicia de Vithas Málaga incorpora la tecnología de femtosegundo Visumax y del láser excimer Mel 80 para realizar estas correcciones visuales. Con ambos dispositivos se podrán llevar a cabo las tres técnicas de cirugía refractiva: PRK, LASIK y la más novedosa (y mínimamente invasiva) SMILE. La elección de una u otra dependerá de su adaptación específica a las necesidades de cada paciente.
Según han indicado, la evidencia científica ha demostrado la seguridad y efectividad de la cirugía refractiva, así como la satisfacción reportada por los miles de pacientes operados a nivel mundial.
En esta línea, el doctor Rocha ha insistido en que "una técnica de cirugía refractiva se considera segura cuando logra minimizar o eliminar las complicaciones, y al mismo tiempo es capaz de proporcionar los resultados visuales que se espera obtener con ella".
"Los recientes meta-análisis que han analizado los resultados de estudios llevados a cabo hasta la fecha, en los que se compara la técnica SMILE frente a la anterior Femto LASIK, han demostrado que son iguales en términos de eficacia y seguridad", ha apuntado.
En el caso de la técnica Smile, y a diferencia de PRK o LASIK en las que se realiza un flap o corte previamente a la actuación del láser, el procedimiento no requiere de la realización de éste. De ahí que se catalogue esta técnica como "mínimamente invasiva", ya que crea mediante el láser de femtosegundo un lentículo que posteriormente se extrae por una micro-incisión.
De este modo, han explicado, "además de no interferir con el epitelio corneal (la primera capa de la córnea), en pocos días la micro incisión se cicatriza devolviendo al paciente a su actividad habitual".
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 2.000 millones de personas en el mundo padecen de presbicia o vista cansada. Una patología que suele aparecer entre los 40 y los 45 años, y que suele evolucionar hasta los 65.
Para acabar con ella, la nueva unidad ubicada en el Centro Médico Vithas Limonar ofrece un conjunto de tratamientos quirúrgicos que tienen como objetivo modificar el poder de refracción del ojo, para corregir los defectos visuales como la propia presbicia, pero también otros como la miopía, hipermetropía o astigmatismo. Se trata de cirugía láser, lentes fáquicas o lentes intraoculares multifocales.
Según han destacado, "más allá de los equipamientos y técnicas descritas anteriormente, el verdadero elemento diferenciador de la Unidad de Cirugía Refractiva y Presbicia de Vithas Málaga se encuentra en su prestigioso equipo médico que trabaja de manera coordinada para decidir y establecer el mejor tratamiento para cada paciente, en base a su edad, tiempo de evolución de su problema oftalmológico, o patologías previas si las hubiera".
Aparte de los mencionados doctores Domínguez y Rocha, la unidad se completa con el doctor Emilio Espejo de los Riscos, quien atenderá esta unidad en toda el área de la Axarquía; la doctora Marina Rodríguez Calvo de Mora, especialista en cirugía corneal y superficie ocular; el doctor Francisco Barrero Sojo, experto en polo posterior de retina, y el doctor Héctor Morales Portillo, especialista en glaucoma y quien, junto al doctor Cayetano Domínguez, realizará cirugía de la catarata.
El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales distribuidos por 14 provincias. Lo conforman 12.600 profesionales. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.
Temas relacionados
No hay comentarios