Siete de las diez ciudades con alquiler más caro de Andalucía están en Málaga
Estepona protagoniza el segundo mayor crecimiento de Andalucía con un 13,5% interanual
Vélez-Málaga, entre las tres únicas ciudades andaluzas donde baja la renta
Una de cada diez viviendas a la venta en Málaga solo dura una semana en el mercado
Siete de las diez ciudades de Andalucía en las que el alquiler es más caro están en Málaga. Es la principal conclusión que se extrae del último informe de Fotocasa, que analiza la evolución del precio del alquiler en mayo. El portal inmobiliario sitúa a Marbella, con 17,63 euros el metro cuadrado al mes, como la ciudad con el alquiler más caro de la región. Entre las diez primeras, solo se cuela Punta Umbría (14,52 euros), Sevilla capital (12,78 euros) y Chipiona (12,59 euros) como las ciudades no malagueñas.
La capital, por su parte, es la octava de la región con 14,51 euros con un crecimiento del 2,5% en relación a mayo del año pasado. Una de las ciudades cuyo precio el alquiler más ha crecido también está en Málaga. En concreto, Estepona protagoniza el segundo mayor crecimiento de Andalucía con un 13,5% interanual y ya es la tercera con el alquiler más caro de Andalucía (16,6 euros), sólo por detrás de Benalmádena (16,85 euros) y la propia Marbella.
Mijas es otro de los municipios en los que más ha crecido el precio del alquiler en el último año. Lo hace en un 11,2% y su precio ya asciende a los 15,23 euros por metro cuadrado al mes. La anécdota de la estadística la firma la localidad de Vélez-Málaga. El municipio de la costa este protagoniza un descenso del precio del 5,6% respecto al año anterior, el mayor junto a Cádiz capital (-6,6%) y el municipio almeriense de Vera (-10,8%). Alquilar en Vélez es tres euros por metro cuadrado más barato al mes que en Málaga capital.
Málaga, la sexta provincia nacional con el alquiler más caro
En el plano provincial, Málaga es la sexta con el precio del alquiler más caro. De media, en la provincia se pagan 14,83 euros el metro cuadrado, el precio más alto de Andalucía: hasta tres euros más que la segunda con la renta más alta, Sevilla. La cifra malagueña es un 22,4% más alta que la media nacional, cuyo mayor ascenso interanual lo ha protagonizado Girona con un alquiler un 20,3% más caro que hace un año, pero con un precio todavía menor al malagueño.
Sí es superior la renta mensual que se paga en Islas Baleares (18,75 euros) Madrid (18,75 euros), Barcelona (18,45 euros), Gipuzkoa (17,25 euros) y Bizkaia (15,42 euros). En cuanto al ranking de Comunidades Autónomas, Baleares y Madrid se aúpan en el primer escalón, mientras que en Andalucía, con un crecimiento interanual del 7,2%, el precio del alquiler crece un 7,2% en relación a mayo del año anterior, pero se sitúa en los 10,54 euros el metro cuadrado. Con esta estadística, es la novena comunidad autónoma con el precio más caro de España.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos